Una de las principales novedades para el inminente inicio del curso académico en lo que concierne a la provincia de Jaén es el estreno de la Red de Centros de Formación Profesional del Olivar. Se trata de un conjunto de enseñanzas distribuidas por el territorio jiennense entre 13 municipios y 16 centros educativos, y compuestas por 28 ciclos formativos.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado un presupuesto de 10 millones de euros para su puesta en marcha a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para esta iniciativa, que ha contado con el asesoramiento de organizaciones agrarias como ASAJA-Jaén.
La red está dividida en tres ejes -marketing-comercio, elaiotecnia y olivicultura- y forman parte de la misma institutos de Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen ciclos que se han adaptado en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.
Los ciclos formativos versarán sobre Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.