La Junta recorta la inversión en caminos rurales

inauguración dos caminos rurales en alcaudeteLa consejera en funciones de Agricultura, Elena Víboras, admite que se ha producido un recorte en la inversión presupuestada desde la Junta para caminos rurales. Para los siete años del periodo 2007-13 la administración dispuso en presupuestos 135 millones, mientras que para los seis años del periodo 2015-2020 lo previsto es de 101 millones, según los datos facilitados por la consejera en la inauguración de dos caminos ayer en Alcaudete. Se pasa de esta forma de un gasto anual medio de 19,2 millones en el periodo anterior a 16,8 millones.

Víboras ha recordado que “a pesar de la difícil situación económica que hemos tenido, en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 que termina, hemos dispuesto de un presupuesto de más de 135 millones de euros para estas infraestructuras rurales, ya que para este gobierno representan un pilar muy importante en el desarrollo del medio rural contribuyendo a la cohesión social y territorial”. Para el nuevo periodo, 2015-2020, la consejera ha informado que se están ultimando las líneas de ayuda para esta materia, que contarán con un presupuesto global de 101 millones de euros para infraestructuras rurales.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, asistió a la inauguración de dos caminos rurales que han sido acondicionados en el término municipal de Alcaudete en el marco del Plan de Choque por el Empleo de la Junta. En concreto, las vías que han sido objeto de mejoras son la Marchanta y Hornillos, que suman casi 2,5 kilómetros. Estas actuaciones han contado con una inversión de 120.000 euros y han consistido principalmente en movimientos de tierra, obras de fábrica y construcción de firme.

Elena Víboras ha puesto de relieve la importante apuesta del Gobierno andaluz a través de esta iniciativa desde la perspectiva de la optimización de la actividad agraria, ya que “la mejora de caminos redundará en una mejora de las explotaciones agrarias” y para la creación de empleo. Para la consejera, “nuestro reto en materia de infraestructuras debe pasar inexcusablemente por la garantía y la sostenibilidad de nuestra agricultura, atendiendo a las necesidades existentes de nuestros ayuntamientos y de nuestros productores”.

Por eso, ha asegurado, “estas medidas de mejora de nuestros caminos rurales son indirectamente un instrumento más con el que desde la Junta contribuimos a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y al desarrollo de nuestra agroindustria en la provincia de Jaén”.

Compartir en

Enviar un Comentario