La lluvia caída estos días no llena los pantanos

embalse del tranco en la provincia de JaénLa lluvia caída estos días, entre 7 litros por metro cuadrado en zonas como la capital y 30 en municipios como Linares, Vilches o La Carolina no calma la sed de nuestros pantanos. Ha supuesto un pequeño alivio para el olivar, actualmente en proceso de engorde/maduración, pero nada más. Hace falta que llueva mucho más para salvar la cosecha. También es necesaria la lluvia para llenar nuestros pantanos, actualmente muy vacíos para la época en la que estamos.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, la provincia cuenta actualmente con una reserva hidráulica de 1.320 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone apenas el 57% del total de su capacidad. Los más llenos son los de El tranco,  el Guadalmena o La Fernandina, mientras que La Bolera  el Quiebrajano son los que menos porcentaje de agua guardan.
Tal y como indican los mismos datos, este pasado septiembre ha llovido un 26% menos de la media de los últimos años. Esto, sumado al déficit hídrico que se arrastra durante todo el año, justifica que los pantanos tengan 500 hectómetros cúbicos de agua menos que hace dos años, cuando se encontraban al 78% de su capacidad.

Compartir en

Enviar un Comentario