Los políticos hacen suyo el olivar en la campaña electoral

IMG_2358Los políticos incluyen propuestas para el olivar en la campaña electoral para las próximas generales del 20 de diciembre. En los últimos días, tanto PP como Podemos se han pronunciado sobre nuestro  sector pro antonomasia. Por un lado, el presidente provincial del PP de Jaén y candidato al Congreso en las próximas elecciones generales, José Enrique Fernández de Moya, dijo el pasado sábado que el PP es “el partido del campo, del olivar y los agricultores”. Fue en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el marco de un acto que los ‘populares’ celebraron en el municipio jiennense de Martos.

Fernández de Moya defendió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido “el mejor embajador del aceite de oliva ante la UE”, al lograr, junto al anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “darle la vuelta” en la “fase final de negociación” de la nueva Política Agraria Común (PAC) a la “tasa plana que el PSOE defendía”. Los socialistas, según indicó, “intentaron clavar el rejón de muerte al olivar con el documento que remitieron el 2 de diciembre de 2009 a la Comisión Europea, donde defendían la tasa plana del olivar”, lo que suponía una “ayuda lineal de 100 euros por hectárea”, algo que “hubiera representado un rejón de muerte para la provincia jiennense”, según reiteró.

Por otro lado, el programa con el que Podemos se presenta a las elecciones generales del 20D incluye una serie de medidas que han sido adheridas al mismo a cuenta de la aportación que los círculos de Andalucía han hecho marcando las que son sus prioridades para la próxima legislatura. Entre las mismas, destaca abordar un plan integral de protección del olivar y su industria. Según recoge el programa, consultado por Europa Press, Podemos plantea un plan integral de protección del olivar y su industria, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida en este ámbito y sus condiciones de comercialización y exportación”. Mediación estatal en el precio del aceite para terminar con prácticas abusivas, reducir la dependencia de los intermediarios o apoyar la declaración del olivar andaluz como patrimonio mundial por parte de la Unesco, están entre las propuestas en este sentido.

Compartir en

Enviar un Comentario