Cae la producción mundial de trigo, aunque se prevé un aumento de las reservas de cereales

La estimación de la producción mundial de trigo en 2022/23 se ha reducido moderadamente respecto del mes anterior, al situarse en 782 millones de toneladas, según detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su última nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, y recoge Agrónoma. Si bien, como se asegura en esta nota, la FAO sigue previendo que este año la producción mundial de trigo registrará un crecimiento. Al respecto, la FAO detalla que la reducción intermensual de la producción de trigo «concierne principalmente a los Estados Unidos, donde las persistentes condiciones de sequía han deteriorado las perspectivas de rendimiento de los cultivos de trigo de invierno y han limitado las expectativas generales sobre la producción». Sin embargo, «gracias a una expansión de la superficie sembrada impulsada por los precios, el pronóstico sigue indicando que la producción total de trigo del país aumentará hasta alcanzar los 50 millones de toneladas en 2022, lo que supone unos cinco millones de toneladas (un 11 %) más que la producción del año anterior», se asegura en la nota.

Producción en Europa

Respecto a Europa, el pronóstico relativo a la producción de trigo en Ucrania se mantiene sin variaciones y en un nivel inferior al promedio, como consecuencia de los efectos del conflicto, por los que se estima que la superficie cosechada se reducirá al menos un 20 %

Además, se prevé que en 2022 disminuirán los rendimientos, «debido a las perturbaciones relacionadas con el conflicto a las operaciones agrícolas antes del período de cosecha. Las perspectivas en la Federación de Rusia siguen siendo ampliamente favorables, ya que unas condiciones meteorológicas propicias siguen apuntando a una recuperación de los rendimientos que subyacen al aumento de la producción previsto para 2022», recalca la FAO.

En cuanto a los cereales secundarios, la cosecha de los cultivos de la campaña 2022/23 ha comenzado en el hemisferio sur, y las perspectivas siguen apuntando a una producción superior a la media en los principales países productores.

 

Producción de cereales en 2021/22

Con casi todos los cultivos cosechados, el pronóstico realizado por la FAO este mes acerca de la producción mundial de cereales en 2021/22 se ha mantenido sin variaciones en 2.799 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,8 % respecto de la producción en 2020.

En concreto, la producción mundial de cereales secundarios en 2021/22, cifrada en 1.502 millones de toneladas, ha registrado un incremento anual de 18,9 millones de toneladas, «debido casi por completo a una producción de maíz más abundante que compensó con creces una disminución considerable de la producción mundial de cebada», señala la FAO en la nota.

De este modo, la producción mundial de trigo se cifra en 777 millones de toneladas, prácticamente a la par de la producción de 2020.

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales en 2021/22, cifrada en 2.785 millones de toneladas, se ha revisado ligeramente a la baja respecto del mes anterior, pero aún señala una expansión del 0,9 % respecto de 2020/21. Se prevé que la utilización mundial de trigo aumentará un 0,7 % en 2021/22, impulsada principalmente por el mayor consumo como alimento previsto en África y Asia, pese a la revisión a la baja de 5,2 millones de toneladas de este mes, sobre todo a raíz de las estimaciones de una reducción de su uso como pienso en la India.

 

Reservas mundiales al cierre de las campañas en 2022

Así, el pronóstico sobre las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas que finalizan en 2022 se sitúa en 856 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 5,2 millones de toneladas desde el pronóstico anterior y apunta a un incremento del 2,8 % respecto de sus niveles de apertura.

Según señala la FAO, el comercio mundial de cereales en 2021/22 ascenderá a 473 millones de toneladas, es decir, 3,7 millones de toneladas más de lo pronosticado el mes pasado pero un 1,2 % por debajo del nivel récord de 2020/21.

Compartir en

Enviar un Comentario