El Parlamento pide a Junta una campaña de promoción del consumo de carne y de apoyo al sector tras la crisis de listeria

El Parlamento ha aprobado esta semana por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL), impulsada por PP-A y Ciudadanos (Cs), por la que piden una campaña de promoción de consumo de carne y de información sobre el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de la industria cárnica andaluza, así como su comportamiento ejemplar en materia de cumplimiento de la normativa establecida. En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara autonómica reclama una mesa técnica con el sector, con presencia de las consejerías competentes en materia de ganadería e industria agroalimentaria y salud para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.

De igual manera, insta a trabajar con el sector en una Mesa de análisis y evaluación del impacto de ventas de productos cárnicos en los próximos meses con el objetivo de poder justificar una posible petición de disminución de módulos fiscales a los ganaderos afectados. Por último, también reclama, tras aceptar el PP-A y Cs una enmienda de Vox -que ha obtenido el voto contrario de PSOE-A y Adelante-, que se modifique la normativa que concede a determinados ayuntamientos para realizar la inspección alimentaria en sus municipios, en concreto, los de Sevilla, Granada y Málaga, con el objetivo de centralizar competencias en esta materia de manera que haya “una autoridad única para proteger la salud y realizar el control e inspección alimentaria en toda Andalucía”. Un sector fundamental por su internacionalización, hasta el punto de que Andalucía ocupa la tercera posición en producción de carne a nivel nacional y la primera en producción de carne ecológica. Con más de 12.000 explotaciones ganaderas, de 560 industrias cárnicas y unos 24.000 trabajadores, el sector cárnico supone el 17 por ciento de la industria agroalimentario andaluza. Un sector que cuenta con “estrictos” controles de seguridad que llevan sus niveles de seguridad “a los más altos del mundo”. De esta manera, han considerado que “no es serio ni justo” que un sector por formado por empresas “serias y responsables” puedan verse perjudicadas “si alguna o algunas no hacen sus deberes en esta materia”.

Compartir en

Enviar un Comentario