La Junta intensificará los controles a máquinas aplicadoras de fitosanitarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado que durante 2018 se intensificarán tanto los controles que realiza el Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como las pruebas que realiza la Junta de Andalucía para garantizar que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cumplen con la normativa vigente. En concreto, hay que recordar que esta maquinaria debe contar desde noviembre de 2016 con la documentación acreditativa de que ha superado la correspondiente inspección técnica.

En el caso de las revisiones, estas actuaciones se materializan a través de controles de condicionalidad en cuyo desarrollo colabora también el Seprona con el fin de lograr homogeneidad en los criterios de aplicación de la legislación.

Actualmente en Andalucía existen cerca de 76.000 equipos móviles de aplicación de estas sustancias que deben cumplir con este requisito, pero a día de hoy tan sólo 39.568 están acreditados como aptos.

Por su parte, la Consejería de Agricultura realiza controles sobre las entidades encargadas de llevar a cabo las inspecciones en este ámbito. Concretamente, en el año 2017 se han llevado a cabo 37 actuaciones que han provocado 26 peticiones de medidas correctoras sin paralización de la actividad, cuatro solicitudes con paralización temporal de actividad y una suspensión de autorización. En total, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 83 empresas autorizadas para realizar las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios que suman 129 unidades móviles.

Todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deben ser verificados antes de 5 años desde la fecha de compra. Posteriormente, la periodicidad pasa a ser de 3 años. Este programa de inspecciones técnicas de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF) comenzó el pasado año 2016, siendo necesario para evitar sanciones que en todo momento la maquinaria cumpla las inspecciones oportunas en base a la antigüedad de la misma. Por tanto, es importante comprobar si dichas inspecciones se han realizado oportunamente y, de no ser así, realizarlas lo antes posible para evitar sanciones.

Compartir en

Enviar un Comentario