La PAC se recortará un 10% tras la cumbre “de recuperación”

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han alcanzado un acuerdo básico para cerrar el Presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027  y el Fondo de Recuperación para la Pandemia. El Marco Financiero para este periodo será inferior al actual sin llegar al 1,1 billones de euros que pedía la Comisión Europea y también países como España.  Los fondos destinados a la agricultura se recortarán en un 10% pasando de 383.000 millones de euros a 343.900, un recorte que equivale a perder un año entero de pagos directos de la PAC en España.

Los fondos destinados a agricultura se recortarán en un 10% en el periodo 2021/27 en comparación con el actual Marco Presupuestario 2014/20, pasando de los 383.000 millones de euros a 343.900 millones de euros en el nuevo periodo para toda la UE-27. Esto representa un recorte de 38.856 millones de euros en la UE-27 en el periodo, de los cuales 27.500 millones de euros correspondieran a pagos directos y medidas de mercado y 11.350 millones de euros en recortes en Desarrollo Rural. Los recortes serian de un 9’6% en pagos directos y ayudas de mercado (Primer Pilar) y del 11% en Desarrollo Rural (Pilar 2), en precios de 2018 (constantes), que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos. Estos cálculos tienen en cuenta las aportaciones que se han realizado en el marco del Fondo de Recuperación NextGeneration, que a pesar de recortar su dotación en desarrollo a la mitad de lo inicialmente previsto, evita en cierta medida que la pérdida de fondos sea aun mayor, tal y como se contempla en el Marco Financiaro Plurianual.

Sin tener cálculos definitivos de reparto por países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE (más del 13% en primer pilar y un 8’5% en Desarrollo Rural), España podría llegar a perder más de 4.740 millones de Euros en el periodo (un equivalente a un año entero de pagos directos dela PAC en nuestro país).

“Es un golpe para la agricultura española, y los agricultores y ganaderos no se merecen este trato tras su comportamiento durante la pandemia y  el reconocimiento social que han recibido”, ha recriminado el presidente de Asaja, Pedro Barato. Por su parte, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha apuntado: “Se trata de una cuantía muy significativa para el país, pero el verdadero problema del olivar va a ser cuando se tenga que hacer el reparto en España”. En este sentido, recuerda que durante la negociación de la anterior PAC y el inicio de lo que era la tasa plana, que suponía reducir a 4 o 5 las regiones productivas, se consiguió que Jaén no saliera mal pasado: “Ahora puede ser una hecatombe”.

 

Compartir en

Enviar un Comentario