Nueva revisión a la baja de la producción mundial de cereales en 2022/23

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revisado a la baja, de nuevo, la producción mundial de cereales en 2022/2023, en 4,9 millones de toneladas respecto al informe anterior publicado en octubre, situándose ahora en 2.763,5 millones de toneladas, lo que representa una disminución interanual del 1,8 % (50,8 millones de toneladas), según recoge Agrónoma. La mayor parte de la reducción de este mes se debe al trigo, aunque también se ha registrado una ligera revisión a la baja de la previsión relativa a la producción mundial de cereales secundarios. Según la FAO, la producción mundial de trigo asciende a 783,8 millones de toneladas en 2022/2023, es decir, un aumento del 0,6% (4,5 millones de toneladas) respecto de la producción de 2021/2022 y un máximo histórico.

La mayor parte de la reducción de este mes está ligada al trigo, aunque también se ha hecho una ligera revisión a la baja del pronóstico relativo a la producción mundial de cereales secundarios. Según el pronóstico actual de la FAO, la producción mundial de trigo asciende a 783,8 millones de toneladas en 2022, lo cual sigue siendo un aumento del 0,6 % (4,5 millones de toneladas) respecto de la producción de 2021 y un máximo histórico.

 

Producción mundial de cereales secundarios

El pronóstico acerca de la producción mundial de cereales secundarios en 2022 también se ha reducido en 1,3 millones de toneladas y se sitúa ahora en 1.467 millones de toneladas, lo que representa un descenso anual del 2,8 % y la primera disminución de la producción en cuatro años.

Al respecto, la FAO detalla que la mayor parte de la reducción de este mes deriva de recortes efectuados en la producción de maíz prevista en los EE UU y la Unión Europea (UE), donde las últimas valoraciones indicaron que los efectos de la sequía eran más importantes de lo que se había estimado anteriormente.

En Ucrania, con la cosecha de maíz en marcha, se ha incrementado la previsión relativa a la producción, a causa de las expectativas de aumento de la superficie cosechada, ya que las exportaciones del país desde los puertos del Mar Negro han aliviado parcialmente las limitaciones de almacenamiento.

 

Utilización y reservas de cereales

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales en 2022/23, cifrado en 2.778 millones de toneladas, apunta a un descenso del 0,7 % respecto del nivel de 2021/22, lo que supone una disminución de 5,4 millones de toneladas desde el mes pasado debida casi exclusivamente a una reducción de la utilización de cereales secundarios a nivel mundial

Además, se prevé que las reservas mundiales de cereales se contraerán un 2,0% por debajo de sus niveles de apertura al final de las campañas en 2023 y se ubicarán en 841 millones de toneladas, lo que supone un descenso de 7,3 millones de toneladas respecto del pronóstico del mes pasado, detalla la FAO.

De acuerdo con las estimaciones más recientes sobre las reservas de cereales y su utilización, la relación entre esta y aquellas a escala mundial disminuirá del 30,9% en 2021/22 al 29,4% en 2022/23, coeficiente que aun así indica una situación de la oferta relativamente cómoda desde una perspectiva histórica.

Por último, el comercio mundial de cereales en 2022/23, cifrado en 469 millones de toneladas, registrará una contracción del 2,2% respecto del nivel de 2021/22, pese a una revisión al alza de 1,7 millones de toneladas desde el mes pasado

 

Producción de arroz

En cuanto al arroz, las expectativas de producción han mejorado desde octubre en el caso de Indonesia, tras indicaciones oficiales de que la superficie cultivada con arroz se había ampliado un poco más de lo previsto anteriormente por la FAO.

Según la última información de la FAO, se prevé que la producción mundial de arroz en 2022/23 ascenderá a 512,6 millones de toneladas (arroz elaborado), o sea, un 2,4 % por debajo del máximo histórico de 2021, aunque en líneas generales seguirá siendo una cosecha promedio.

Compartir en

Enviar un Comentario