ASAJA-Jaén valora el acuerdo sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía, que eleva hasta un millón de euros el mínimo exento para los herederos directos

ASAJA

ASAJA-Jaén valora el anuncio del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para reformar y reducir el impuesto de sucesiones en Andalucía, que incluye elevar hasta el millón de euros el mínimo exento para los herederos directos (cónyuges e hijos). Para ASAJA se trata de una buena noticia, ya que la organización lleva años reclamando su reforma y su eliminación, motivo por el que se ha reunido con los diferentes líderes de los partidos políticos andaluces, principalmente PSOE, PP y Ciudadanos, logrando en su día que con la reforma que se puso en marcha en 2016 se recogiera su reducción para las explotaciones agrarias de interés prioritario, y permaneciendo hasta ahora en la lucha para avanzar en esta cuestión. De hecho, el pasado 14 de septiembre la Organización llevó a cabo un acto de protesta en Córdoba junto a otras asociaciones empresariales y plataformas para reclamar que el Gobierno andaluz pusiera fin a este impuesto injusto.

 

ASAJA ha permanecido insistiendo y peleando la eliminación de este impuesto ante los diferentes partidos políticos, haciendo llegar hasta la propia Presidenta de la Junta en su día un informe avalando nuestra petición y justificando su necesaria reforma, por eso nos satisface que después del esfuerzo realizado se haya llevado a cabo este anuncio y que nos estaba poniendo en desventaja respecto a otras Comunidades Autónomas.

 

“Se trata de un impuesto injusto con quien hereda pues hemos visto situaciones en las que los ciudadanos se han visto obligados a renunciar o hipotecarse para poder recibir un bien por el que las familias llevan años tributando”, señala Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

 

Así, a partir de 2018, las herencias en las que no se perciba más de 1.000.000 de euros por cada hijo heredero, no tendrán que tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si hasta ahora los herederos que no percibían más de 250.000 euros no tributaban, la reducción ahora se elevará a 1.000.000 de euros. No obstante, sólo se aplicará esta exención a los herederos de primer grado (cónyuge e hijos), pero quedan fuera los sobrinos o nietos con el consiguiente agravio que puede presentarse en el caso, por ejemplo, de los nietos huérfanos. Igualmente, en el Impuesto sobre Donaciones de padres a hijos se aplicará el límite exento de un millón de euros, con la condición de que el importe sea utilizado para crear empresas o puestos de trabajo. El acuerdo además, incluye bonificaciones para los discapacitados. Aunque todo es mejorable, Asaja reconoce que se ha dado un importante paso en este impuesto.

Compartir en

Enviar un Comentario