La campaña de recogida de aceituna empieza ya en agosto por la premura de los olivares canarios

Las Islas Canarias comienzan a recoger la aceituna en agosto, lo que los convierte en los olivares que antes empiezan la campaña de la aceituna, según informa Juan Vilar en su blog.

Con 11 almazaras, Tenerife es la tercera del archipiélago en producción de aceite, por detrás de Gran Canaria y Fuerteventura. Sólo en Tenerife hay 75 hectáreas dedicadas a este cultivo.

La plantación de olivos ha aumentado en los últimos años en las islas, de 103 hectáreas se ha pasado a 336.

Por su parte en los inicios del olivar en Fuerteventura, no se planteó para la producción, sino como zoco natural. La producción de aceite majorero no es capaz de abastecer un mercado donde la demanda supera la oferta.

Las horas de luz, el tipo de suelo y el agua favorece las bondades del producto, y el gran hándicap es el frío, poco en invierno, y que hace que las producciones en ocasiones puedan estar en peligro.

Una de las ventajas con las que cuenta la Isla en comparación con otras zonas olivareras es que los olivos comienzan a dar sus frutos a los dos años, ya que, por el clima, el árbol se desarrolla durante todo el año, a diferencia de otros climas, donde existe un parón vegetativo de octubre a febrero.

Esta virtud permite que el olivar del archipiélago dé sus frutos seis meses antes que el peninsular. En agosto ya están cosechando, lo que lo convierte en el primero de España.

Compartir en

Enviar un Comentario