¿Por qué ha disminuido la devolución por el Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Juan José Alvarez, experto fiscal de ASAJA, explicó hace unas semanas en Agropopular -emisión del 1 de julio- la modificación de la Ley de Impuestos Especiales por la que el Gobierno ha reducido en 15 euros la devolución del gasóleo. Con el fin de compensar esa medida, planteó introducir de nuevo una reducción de la factura del gasóleo y los plásticos en el IRPF.

Alvarez explicó que en el año 2010 el Gobierno del PSOE aprobó una medida que era la devolución parcial del Impuesto Especial de Hidrocarburos (este impuesto supone 84 euros por cada 1.000 litros). La devolución aprobada fue de de 78 euros por cada 1.000 litros para los agricultores y ganaderos. Sin embargo, “ahora, con la la Ley de Presupuestos Generales hay un cambio en uno de los articulos de los impuestos especiales por el cual esa reducción de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos se reduce de 78 euros por cada 1.000 litros a 63 euros por cada 1.000 litros, es decir, de pagar 6 euros se pasa a pagar 21 euros por cada 1.000 litros”. Alvarez precisó que “esto viene de una disposición comunitaria por la cual, a partir del año 2014, había un período transitorio hasta el año 2016 para armonizar la fiscalidad española con la fiscalidad europea”.

Esto supone “un incremento de una carga en los importes especiales de un 19%”.

Juan José Alvarez recordó que en su día lo que pidieron fue una devolución íntegra del impuesto y lo que se hizo fue una devolución parcial. “El Gobierno de aquel momento no hizo nada por esa devolución íntegra. Es más, se quitó una de las medidas que había conseguido ASAJA en el acuerdo del gasóleo, que era la reducción de la factura del gasóleo del 35% en el IRPF y la reducción de los plásticos del 15%”. Según Alvarez “ahora esto se puede hacer. El Gobierno español puede poner en marcha esa medida”.

Compartir en

Enviar un Comentario