Las organizaciones de productores hortofrutícolas pueden solicitar el pago de las ayudas de 2019 hasta el 15 de febrero

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre el plazo para tramitar las solicitudes de pago de las ayudas a los fondos y programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y las asociaciones de estas entidades desarrollados durante 2019, así como los abonos de anticipos y pagos parciales de actuaciones incluidas en la planificación relativa a 2020. En total, se beneficiarán 18.000 productores de frutas y hortalizas de Andalucía, agrupados en 95 organizaciones y una asociación de estas entidades. En cuanto a los anticipos, la documentación puede presentarse en enero, mayo y septiembre sobre una base cuatrimestral; en el caso de los pagos parciales de las ayudas relativas a los programas operativos de 2020, los trámites pueden realizarse en tres ocasiones hasta el 31 de octubre; y los abonos de las actuaciones llevadas a cabo este año por las organizaciones y asociaciones deben tramitarse antes del 15 de febrero.

Tras el período establecido para que los productores hortofrutícolas presentasen el resumen de ejecución de las acciones de 2019, incluyendo aquellas iniciativas previstas hasta el 31 de diciembre, la Junta de Andalucía trabaja actualmente en los controles previos a la aprobación de las subvenciones. El importe de estos incentivos, que cuentan con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se establece en base a las operaciones ejecutadas que se consideran admisibles por parte de la normativa europea, las aportaciones realizadas y el valor de la producción comercializada.

Los beneficiarios de las ayudas deben solicitar los pagos a través de la aplicación Programas Operativos de Andalucía (PROA) y pueden acceder a los modelos y formularios oficiales disponibles la web de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En concreto, en la página web de la Consejería se encuentran los modelos de certificación de producción integrada y ecológica; los de justificación de la cantidad comercializada y de la cualificación y coste del personal, así como los modelos de fichas horarias, de aval de anticipo de ayuda y de seguro de caución. Además, también están a disposición de los interesados el albarán de entrega, transporte y recepción, la declaración jurada de recepción de suministro para alimentación animal y los certificados de recepción del producto en la industria y de los restos de cosecha en destino.

Pagos 2019 y objetivos de los programas

A lo largo de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha gestionado el pago de ayudas relativas a programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas por un importe total de casi 96,5 millones de euros.

El objetivo principal de estas planificaciones es avanzar en la concentración de la oferta y mejorar la comercialización de sus frutas y hortalizas apostando, principalmente, por la programación de la producción y la adaptación de estos alimentos a la demanda del mercado. A través de estas planificaciones, las organizaciones fomentan, además, prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente y prestan especial atención a la eficiencia de los recursos naturales (agua, suelo y paisaje) y a la conservación de la biodiversidad.

Estos programas plurianuales, que deben contar con la aprobación del Gobierno andaluz antes de su ejecución, contemplan también iniciativas que persiguen fomentar la investigación y la producción experimental, avanzar en formación y servicios de asesoría o prevenir y gestionar situaciones de crisis.

Compartir en

Enviar un Comentario