ASAJA lamenta que el consejero de Agricutlura se desmarque del mandato de la presidenta y vaya por libre en la negociación de la PAC

ASAJA

Fotografía: Blas Delgado

El pasado 5 de abril la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó en su encuentro en San Telmo con las organizaciones agrarias y en presencia del consejero de Agricultura la necesidad de promover un gran pacto andaluz en defensa de la PAC para evitar que nuestra región salga perjudicada de esta negociación. Se trata de una propuesta que ha funcionado en el pasado y que fue muy bien acogida por ASAJA y por el resto de organizaciones agrarias.

Sin embargo, poco más de un mes después de aquella reunión contemplamos con estupor como el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, se salta a la torera las indicaciones de la presidenta y sin ningún documento de consenso se presenta en Bruselas con una postura, “supuestamente andaluza”, que carece del respaldo de los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos andaluces.

Desde ASAJA-Andalucía entendemos que el consejero de Agricultura se equivoca de estrategia al desmarcarse del mandato de la presidenta y trasladar a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea una propuesta que mina el poder de negociación y la capacidad de influencia del Gobierno de Andalucía por su falta de respaldo y su carácter “frentista”.

En el inicio de esta nueva ronda de negociaciones para la reforma de la PAC los agricultores y ganaderos andaluces tenemos aún muy presente la veteranía de anteriores titulares de esa Consejería que bajo el principio de la diplomacia, la negociación y la búsqueda amplia del consenso trabajaron intensamente en pro del acuerdo y la unanimidad.

Fruto de ese trabajo delicado y meticuloso, y gracias al esfuerzo de los técnicos de la Consejería y del propio consejero de Agricultura, en el anterior periodo de negociación la Junta de Andalucía contó con un documento (Posición andaluza ante la Comunicación de la CE sobre el futuro de la PAC) que fue suscrito el 4 de marzo de 2011 por todas las organizaciones agrarias andaluzas y que contó con el respaldo unánime del Parlamento andaluz. Esta estrategia fortaleció la posición de Andalucía en toda la negociación y permitió dar la vuelta a una reforma tremendamente lesiva para los agricultores y ganaderos andaluces.

 

ASAJA-Andalucía demanda hoy públicamente al consejero que reconduzca su estrategia, aparque el “frentismo” y desde la diplomacia, la negociación y la búsqueda del consenso anteponga el futuro del campo andaluz a cualquier otro interés.

Compartir en

Enviar un Comentario