“Este acuerdo político de la PAC no es el que nosotros deseamos”

El acuerdo político sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 alcanzado esta madrugada por los países de la Unión Europea no es el que deseaba la organización agraria Asaja porque “se incluyen nuevos requisitos pero sin introducir más dinero”. En declaraciones a Efeagro, el responsable del departamento de Internacional, Ignacio López, no se ha mostrado sorprendido por el pacto alcanzado entre los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Unión Europea: “Sabíamos que los tiros iban a ir por ahí”.
La idea de Asaja era “otra”, partiendo de su desacuerdo también con el “recorte” presupuestario asignado a esta política en el Marco Financiero Plurianual (MFP) comunitario alcanzado en julio en la UE.

Uno de los principales pactos del Consejo es vincular un 20 % de los pagos directos al cumplimiento de ecoesquemas.
Aunque no serán obligatorios para los productores, a su juicio en la práctica es como si lo fuesen porque, de lo contrario, sufrirían un recorte del 20 % en los fondos.
“Coloca al agricultor en una peor situación que antes porque les obliga a aplicarlos, aunque sean voluntarios, y sin saber aún cómo ni a qué coste para poder alcanzar el mismo nivel de pago que tenía hasta ahora”, ha subrayado.
Según López, la nueva PAC “puede entrañar un riesgo de renacionalización” si no se diseñan bien los planes estratégicos nacionales, que también han recibido el visto bueno del Consejo.
Para evitarlo, ha apostado por desarrollar “normas y reglas uniformes” para “evitar tratos discriminatorios” entre los agricultores y ganaderos comunitarios.
Con el acuerdo de este miércoles, la negociación de la PAC continúa su camino y desde Asaja aseguran que estarán especialmente pendientes a las discusiones finales del trílogo (Consejo, Parlamento y Comisión) antes de la entrada en vigor de la nueva PAC.

Fuente: EFEAGRO

Compartir en

Enviar un Comentario