Nuevos plazos de presentación de la PAC y el Cuaderno Digital

El real decreto ley puesto en marcha por el Gobierno, con una batería de medidas destinadas a aliviar la crisis provocada por la sequía en el sector agrario, también amplía hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de solicitudes de la PAC, tal y como nos recuerda Agrónoma. Además, según detalla el Ministerio de Agricultura, también se establecerán los criterios para que, «de una forma armonizada», las autoridades competentes de las comunidades autónomas «puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC para que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos».

De esta forma, se remitió una circular que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, eco-regímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Cuaderno digital

Por otra parte,  se ha atendido una de las peticiones más fuertes del sector agrario, y es que se escalona en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. De esta forma, según el tipo de explotación, se retrasa hasta el 1 de enero de enero de 2024 y el 1 de enero de 2025 la incorporación de toda la información obligatoria a dicho cuaderno.

Cabe recordar que su puesta en marcha estaba establecida para septiembre de 2023, algo que el cuerpo técnico de las organizaciones agrarias siempre ha considerado «inasumible» por todo el trabajo que conlleva para agricultores y ganaderos.

Compartir en

Enviar un Comentario