Peticiones del sector agrario para la PAC

ASAJA

ASAJA, el resto de organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han elaborado un documento conjunto para defender la nueva PAC como una política integradora e impulsora de la UE.

¿Por qué el sector ha decidido intervenir en el debate sobre el futuro de la UE?

La UE se enfrenta actualmente a uno de sus momentos más delicados como proyecto de paz y de integración política y democrática de países y pueblos europeos.

-La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común, innovación y jóvenes o la crisis de refugiados y la emigración suponen desafíos de una dimensión inabordable para ser gestionados a nivel de país o de regiones europeas.

-La UE, con o sin el Reino Unido, seguirá estando en el top3 de la economía mundial en los próximos 50 años, mientras que por separado ni siquiera Alemania estaría en el top 10 en el mismo período. La cuestión clave es qué queremos hacer, ser espectadores de un mundo incierto o construirlo bajo los principios de la democracia y el desarrollo sostenible.

La Comisión Europea ha lanzado durante el primer semestre de 2017 un amplio debate sobre el futuro de la Unión Europea con la publicación del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa y cómo seguir adelante. En el mismo se proponen cinco escenarios que van desde el status quo, pasando por menos Europa a una mayor integración política. A este documento se le unen otros que abren un debate sobre la dimensión social, la globalización, la unión económica y monetaria, las finanzas comunitarias y la defensa común. Posteriormente, a finales de 2017, la Comisión presentó su Comunicación “El futuro de la alimentación y de la agricultura” que lanza el debate sobre la próxima reforma de la PAC.

Por último, en mayo de 2018, la Comisión Europea presentó su Comunicación COM(2018)321final para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. Dicha propuesta de MFP plantea una reducción del gasto agrario del 4,5% en precios corrientes destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5%), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%. No obstante, en términos reales, el recorte del gasto agrario es significativamente mayor, llegando al 16%, y siendo más acusado en desarrollo rural (-27%) que en el primer pilar de la PAC (-13%)

Leer más…

Compartir en

Enviar un Comentario