Presentación del Programa Nacional de Desarrollo Rural

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto presentaron el pasado jueves 24 de septiembre, el Programa Nacional de Desarrollo Rural. El secretario general ha querido remarcar desde el primer momento, que “es un programa que viene a completar y a implementar a los programas regionales”, que por150924cabanaspndr3_tcm7-397312_noticia lo tanto, respetará las competencias de todas las CC.AA. y que “no va a sustituir ni a cambiar nada de lo que ya se hace”. El PNDR pretende dar respuestas a las necesidades detectadas -en el territorio español en su conjunto-, contribuyendo a que el sector agroalimentario alcance mayor competitividad y favorezca el dinamismo rural, según el Secretario General.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural, 2014-2020, que ya fue aprobado por la Comisión Europea, el pasado mes de mayo, canalizará, junto con los otros 17 programas regionales, la ayuda del Fondo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER). La principal novedad es que permite regular los elementos comunes a los 17 programas regionales, en un nuevo marco nacional de desarrollo rural, que permitirá completar y complementar las medidas recogidas en los programas autonómicos. Por otro lado, Cabanas ha apuntado que la estrategia del Programa ha consistido en concentrar los esfuerzos en aspectos como la integración cooperativa, impulso al crecimiento inteligente o la vertebración del territorio, que serán las claves del éxito.

De hecho, se han expuesto los principales pilares de la estrategia, como es el apoyo al sector agroalimentario a través de la integración cooperativa, el impulso al crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la integración de instrumentos eficientes para la consecución de objetivos de fijación de población, vertebración del territorio, conservación del patrimonio rural y protección y conservación del medio rural, y por último, la acciones relacionadas con la Red Rural Nacional. Objetivos que se pretenden conseguir con medias concretas como la modernización y transformación de regadíos para logar un uso más eficiente del agua, la protección y restauración de daños por grandes incendios y la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales, sin olvidar, la ampliación de la red de caminos naturales para favorecer las regiones menos favorecidas.

Por último, el segundo máximo representante del Ministerio de Agricultura ha explicado que de los 8.297 millones de ayuda FEADER, el PNDR contará con 238 millones de euros, lo que supondrá una inversión pública total de 435 millones de euros, y que, actualmente, “el Ministerio está elaborando los paquetes normativos que regulan las convocatorias de ayudas, a nivel nacional”.

Compartir en

Enviar un Comentario