Reacciones a la anulación del acuerdo agrícola con Marruecos

verduras2Todas las organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo que anula el acuerdo agrícola y pesquero con Marruecos. Un acuerdo que permitía la exportación de frutas y hortalizas sin aranceles desde Marruecos a Europa y que afecta directamente a los productores de tomate, naranjas, melones, pimiento, alcachofa o sandía.

Asaja ha pedido la paralización “cautelar” e “inmediata” de “todas” las importaciones procedentes de Marruecos con productos agrícolas incluidos en el acuerdo UE-Marruecos, anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal Europeo de Luxemburgo, en esta sentencia, da la razón a los representantes del Frente Polisario y concluye que sus intereses se han visto vulnerados por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

“Teniendo en cuenta que la sobernía de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida ni por la UE ni por sus estados miembros ni, de forma mas general por la ONU”, explica el tribunal en sus conclusiones, “y teniendo en cuenta la ausencia de ningún mandato internacional que justifique la presencia de Marruecos sobre este territorio” continua el texto, “el Consejo Europeo debía asegurarse que no se daba ningún indicio de explotación de recursos? naturales sobre este territorio susceptible de hacerse contra sus habitantes amenazando a sus derechos fundamentales”.

 

Fuente: Cadena Ser

Compartir en

Enviar un Comentario