Se prevé una primavera con «lluvias ocasionales» que no paliarán la sequía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado este jueves que la próxima primavera en Andalucía se situará en torno a los «valores normales», con algunas precipitaciones ocasionales y temperaturas por encima de la media, después de un invierno «muy cálido y muy seco», según recoge Agrónoma. Así lo ha informado el delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha explicado, durante su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla sobre el análisis climatológico del invierno y la predicción estacional para la primavera, que el próximo trimestre –abril, mayo, junio– se espera que las temperaturas sean superiores a la media pero «normales», frente a lo que ha ocurrido en el trimestre anterior.

En cuanto a las precipitaciones, en esta primavera, que comienza el 20 de marzo, a las 16,33 horas hora peninsular, se registrarán «valores normales» por lo que cabe esperar algún chubasco ocasional que, según ha señalado López Cotín, “no paliarán la sequía.

 

Un invierno muy seco

Sobre el invierno, el delegado territorial de la Aemet ha destacado que ha sido «el cuarto más cálido desde 1961», con una temperatura media en España de 7,9ºC –1,5ºC por encima de lo habitual–, recordando las temperaturas «extraordinariamente elevadas” que hubo entre el 20 de diciembre y el 1 de enero.

En cuanto a las precipitaciones, López Cotín ha subrayado que ha sido un invierno «muy seco» en el conjunto de la Península, en la que no se ha llegado “ni a la mitad” de lo que suele llover habitualmente. Además, ha puntualizado que una de las zonas «más perjudicadas» por esta ausencia «casi total» de precipitaciones ha sido Andalucía.

Por último, en referencia a la borrasca ‘Celia’ de esta semana, ha mencionado que ha dejado «precipitaciones importantes» en Málaga aunque para el conjunto de Andalucía «no es mucho».

Compartir en

Enviar un Comentario