La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha publicado la información meteorológica del mes de abril, en la que destaca, en cuanto a la temperatura media, que Andalucía registró en abril de 2026 16,70 ºC, por encima del valor histórico (14,96 ºC), con una diferencia significativa de ≈ +1,74 ºC (+11,6%), por lo que el mes puede calificarse como claramente cálido en el conjunto regional. La serie diaria confirma además un marcado contraste intramensual: la segunda quincena fue bastante más cálida que la primera, con una media de ≈ 17,99 ºC entre los días 16–30 frente a ≈ 15,41 ºC entre los días 1–15. Por provincias, las temperaturas medias más altas se dieron en Sevilla (17,79 ºC), Cádiz (17,16 ºC), Jaén (16,85 ºC), Córdoba (16,74 ºC) y Huelva (16,73 ºC), mientras que los valores más bajos correspondieron a Granada (14,88 ºC) y Málaga (16,36 ºC).
Frente al histórico, todas las provincias muestran valores superiores, aunque el incremento es especialmente destacado en Jaén (≈ +2,37 ºC), Córdoba (≈ +1,90 ºC), Granada (≈ +1,83 ºC) y Sevilla (≈ +1,76 ºC); en Málaga el ascenso fue más moderado, aunque también apreciable (≈ +1,05 ºC).
En la temperatura media de las máximas, Andalucía alcanzó 23,88 ºC, frente a 21,35 ºC del histórico, lo que supone un incremento muy claro de ≈ +2,53 ºC (+11,9 %). También aquí el contraste entre quincenas fue marcado: las máximas medias pasaron de ≈ 22,57 ºC en la primera mitad del mes a ≈ 25,19 ºC en la segunda, reflejando un tramo final de abril con condiciones más estables, mayor insolación y ambiente claramente cálido para la época. Por provincias, las máximas más elevadas se registraron en Sevilla (25,49 ºC), Córdoba (24,59 ºC), Jaén (24,28 ºC) y Huelva (24,13 ºC), mientras que las más contenidas correspondieron a Granada (21,97 ºC), Almería (22,54 ºC) y Málaga (22,73 ºC). Todas las provincias superaron sus valores históricos, con incrementos especialmente acusados en Jaén (≈ +3,28 ºC), Córdoba (≈ +3,00 ºC), Sevilla (≈ +2,59 ºC), Huelva (≈ +2,44 ºC) y Granada (≈ +2,43 ºC), por lo que el comportamiento diurno del mes
fue claramente más cálido de lo habitual.
En la temperatura media de las mínimas, Andalucía registró 10,01 ºC, frente a 9,00 ºC históricos, con una diferencia de ≈ +1,01 ºC (+11,2 %). Aunque el ascenso fue menor que en las máximas, también resulta significativo y confirma un abril con noches más templadas de lo normal. La evolución diaria muestra que la segunda quincena fue también más suave en las mínimas, con ≈ 11,48 ºC frente a ≈ 8,52 ºC en la primera mitad del mes. Por provincias, las mínimas más altas se observaron en Almería (11,00 ºC), Cádiz (10,77 ºC), Sevilla (10,62 ºC) y Málaga (10,37 ºC), mientras que las más bajas correspondieron a Granada (8,16 ºC), Córdoba (9,65 ºC) y Jaén (9,94 ºC). En comparación con los históricos, todas las provincias quedaron por encima, si bien el aumento fue más discreto en Huelva (≈ +0,30 ºC); los incrementos más marcados se dieron en Jaén (≈ +1,53 ºC), Granada (≈ +1,28 ºC), Almería (≈ +1,14 ºC) y Córdoba (≈ +1,04 ºC)
Lluvias
En precipitación, abril de 2026 presentó en Andalucía 37,73 mm, frente a 47,57 mm históricos, lo que supone un déficit moderado de ≈ –9,84 mm (–20,7 %). Conviene, no obstante, ser prudentes en la interpretación: el valor regional queda por debajo de la media, pero no se trata de un mes extremadamente seco, y además la distribución provincial fue muy desigual. La lluvia se concentró algo más en la primera quincena, con ≈ 25,1 mm acumulados entre los días 1–15 frente a ≈ 13,3 mm entre los días 16–30. Por provincias, los mayores acumulados se registraron en Málaga (63,93 mm), Jaén (60,09 mm) y Córdoba (55,73 mm), valores que superan sus respectivas medias históricas, especialmente en Málaga (≈ +19,05 mm; +42,4 %) y, en menor medida, Jaén (≈ +7,17 mm; +13,5 %) y Córdoba (≈ +2,92 mm; +5,5 %, diferencia reducida). En cambio, Almería (8,79 mm), Huelva (16,75 mm), Sevilla (24,57 mm), Cádiz (27,37 mm) y Granada (31,83 mm)
quedaron por debajo de sus valores históricos, con déficits más claros en Huelva, Almería y Sevilla. El mapa interpolado confirma esta distribución irregular: los máximos se concentran en una franja centro-oriental e interior, especialmente entre Córdoba, Jaén, norte de Málaga y áreas próximas a Granada, con núcleos superiores a 65–80 mm e incluso cercanos a 100 mm, mientras que el oeste de Huelva, buena parte de Cádiz, el litoral oriental granadino y amplias zonas de Almería presentan acumulados bajos, en muchos casos inferiores a 15–30 mm. El climatograma del año agrícola muestra además que, pese al déficit moderado de abril, el acumulado desde septiembre continúa claramente por encima del de un año agrícola medio. En conjunto, abril de 2026 ha sido un mes claramente cálido en Andalucía, con temperaturas medias, máximas y mínimas por encima de sus valores históricos, especialmente durante la segunda quincena.
En precipitación, el comportamiento ha sido más irregular: el conjunto regional queda algo por debajo de la media, aunque con acumulados importantes en zonas de Málaga, Córdoba, Jaén y entorno de Granada, frente a valores bajos en buena parte de Almería, Huelva, Cádiz y Sevilla. Desde el punto de vista fitosanitario, el ambiente cálido puede favorecer la reactivación y desarrollo de plagas como pulgones, ácaros, mosca blanca o trips, especialmente en cultivos con brotaciones tiernas. En las zonas donde se han registrado lluvias y humedad persistente, conviene vigilar también enfermedades fúngicas, mientras que en áreas más secas el riesgo se desplazará hacia plagas favorecidas por tiempo estable y temperaturas suaves-altas























