Más de 120 aceites de oliva de España se han presentado a la primera edición de la Guía Iber Oleum, que tiene como objetivo ordenar y clasificar los mejores vírgenes extra en función de su calidad.
El director general de Iber Oleum, Francisco García Mendoza, ha informado a Efe de que estos días se lleva a cabo en Jaén el proceso de valoración sensorial de estos aceites de oliva, a cargo de dieciséis expertos y reconocidos catadores de las zonas productoras más importantes de España.
De acuerdo con el análisis que realicen, los aceites que superen los 75 puntos sobre cien serán publicados en la Guía Iber Oleum, que incluirá los puestos de mayor a menor de los mejores aceites seleccionados en este proceso.
«Lo que pretendemos hacer con este proyecto serio y riguroso es destacar y premiar la calidad de los mejores aceites de oliva vírgenes extra de España, a través de los mejores catadores e incluirlos en esta publicación anual de acuerdo con el criterio exclusivo de su calidad», ha explicado.
Una vez que finalice este proceso de clasificación de los mejores vírgenes extra, sus nombres se incluirán en la publicación, que se espera que pueda presentarse a finales del próximo febrero o a primeros de marzo, en una guía que también reconocerá a diez restauradores que apuestan por el aceite de oliva virgen extra en sus cocinas y por la promoción de sus bondades.