Valorización del consumo de aceite de oliva en la hostelería

Cocineros llegados desde 16 países y cinco continentes han competido en el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid celebrado este miércoles en Valladolid a continuación del XVIII Concurso Nacional de Tapas. Y es que la tapa se ha convirtiendo en la mejor embajadora de nuestra gastronomía en todo el mundo. Por esa razón, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva apoyando este certamen desde su creación. Un Campeonato que está sirviendo de termómetro de la penetración en el mundo de una forma tan española de cocinar y comer. Y a la vista está que la presencia de la “tapa” es cada vez mayor en todo el mundo. El jurado, presidido por la multipremiada chef colombiana Leonor Espinosa, destacó el altísimo nivel que han alcanzado los finalistas de este año. Finalmente, el jurado se decantó por la tapa “Cijara Baba Ganoush” del jovencísimo chef Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric de Dubái de Emiratos Árabes. La tapa ganadora del premio Aceites de Oliva de España, y un cheque de 10.000 euros, consiste en un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada. Tapa que se presentó al jurado de una forma sorprendente, como un fardo colocado a lomos de un camello. El galardón fue entregado por la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Le acompañaron en el palmarés la tapa “Ash Dog” de la chef Yee Tak Frederick Wong, del restaurante neozelandés Poni y “Mar y Montaña” del británico James Russell Kirkwood que desarrolla su labor en el restaurante Browns Brasserie de Reino Unido.
A destacar también que el ganador del XVIII Concurso Nacional viene también de una cultura gastronómica que no cuenta con la tradición de la tapa como es la hondureña. El joven cocinero Ariel Munguia, del restaurante El Puntido de Álava, se hizo con el primer premio con su tapa “Cochino Bocado”.

La presencia de los Aceites de Oliva de España no se limitó al Concurso Mundial, ya que, a lo largo de los tres días que han durado ambos certámenes celebrados en la capital de Castilla y León, los finalistas han tenido a su disposición una selección de aceites de oliva virgen extra para elaborar sus propuestas culinarias.

Asimismo, este certamen ha servido de plataforma para difundir entre el público que ha seguido las pruebas en directo y online, la campaña de promoción que Aceites de Oliva de España “Para toda una vida” y en la que el actor Jose Coronado y su hijo Nicolás son protaginistas. A lo largo de estos días, también hemos contado con cartelería con esta campaña en numerosos puntos de las calles de Valladolid.

Compartir en

Enviar un Comentario