Estado de los cultivos: del 23 al 29 de mayo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén de los distintos cultivos:

Cereales.

De invierno: El cereal está pendiente de recolección en zonas de Sierra Morena, Campiña Norte, El Condado y La Loma; se espera que comience a primeros de junio, unos 5-10 días de adelanto respecto a las fechas habituales.  Las estimaciones son de un 25-30% menos que en otras campañas. Para los trigos esta campaña se prevén unos 1.200 kg/ha. Los triticales se sitúan en torno a 1.000-1.200 kg/ha. Los aforos de  cebada indican que pueden ir en la misma línea.

 

Cultivos industriales.

Algodón: Se pueden ver parcelas de algodón desarrollando las primeras hojas y estirando el tallo en fincas con disponibilidad de agua de riego, donde les pudieron dar un riego de nascencia a finales de abril. Muchas parcelas que se habían sembrado en seco estas semanas atrás por falta de agua de riego se encuentran ahora germinando con regularidad y pocos fallos en las zonas donde se han registrado precipitaciones suficientes. Se observa que en algunas zonas el marco de plantación de este cultivo es más amplio este año debido a la situación de sequía y poca disponibilidad de agua para riego.

En el cultivo del girasol, avanza la floración en las parcelas con escaso desarrollo de tallo y densidad del cultivo en muchas parcelas. Las lluvias le han venido bien al cultivo, sobre todo a las más tardías. Estas últimas se encuentran desplegando hojas y con el tallo en crecimiento.

 

Olivar.

El estado fenológico más tardío es el G1 (Caída de pétalos), el predominante es G2 (Fruto cuajado). En las comarcas de Sierra de Cazorla, La Loma y zonas de Sierra Mágina como Larva y Cabra de Santo Cristo se observan parcelas de olivar Picual que no han llegado a cuajar debido a que se ha perdido la flor. Las pocas aceitunas cuajadas se encuentran en fase de crecimiento del fruto, con el tamaño de una cabeza de alfiler. Las expectativas no son buenas. Los agricultores han reducido aplicaciones en vista de la situación. En zonas próximas a Úbeda, Baeza, Mancha Real la floración ha sido mala. Sólo las parcelas más precoces han resistido. Se le han dado algunos riegos de mantenimiento.

 

Compartir en

Enviar un Comentario