La Junta reduce un 1,8% la inversión en Agricultura

olivar-025La Junta de Andalucía ha hecho público algunos datos del borrador de presupuestos para 2016, en el que se recoge una reducción del 1,8% en las partidas dedicadas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural. Según los datos de la Junta, en 2015 el presupuesto de la Consejería fue de  713.851.954 euros, mientras que para el año próximo cae hasta los 700.681.136, lo que supone un descenso de  13.170.818 (-1,8%).

Sin embargo, según un comunicado de la Administración andaluza, “en agricultura aumentan las partidas para programas clave como el de apoyo al sector productor agrícola y ganadero, que sube un 6% hasta los 1.796 millones de euros, mientras que el de pesca se duplica y alcanza los 30,4 millones de euros (…) Los recursos financieros para políticas de sostenibilidad medioambiental crecen un 2,2% mientras que el programa de gestión del medio natural incrementa su presupuesto en 48 millones de euros.”.

La administración andaluza no provincializa sus presupuestos, así que no se ha hecho público el listado de inversiones previstas para Jaén ni para el resto de las provincias. Sí consta que en capítulo de inversiones, la mayor partida prevista para Jaén (no solo en la agricultura sino todo el presupuesto) es la subvención de 400 millones de euros que reciben los agricultores andaluces como ayuda directa de la PAC, que la Junta se limita a transferir a los destinatarios.

Tampoco hay una partida específica que recoja las inversiones previstas para desarrollar la Ley del Olivar, aunque los responsables de la administración andaluza han explicado que hay líneas de apoyo a la calidad, a la modernización de almazaras o a la exportación, sin precisar cuantías. Son programas en cualquier caso no provincializados y abiertos a la libre competencia entre agentes del sector de toda la comunidad.

En el capítulo de infraestructuras agrarias, tampoco se especifica qué caminos jienenses se  van a mejorar y con qué inversiones. La delegada Ana Cobo explicó en la presentación de las cuentas que esa circunstancia ha beneficiado a Jaén durante el último año, pues si en principio estaban previstos 6 millones en caminos rurales y 4,8 en regadíos finalmente fueron 7,5 y 8 respectivamente.

Hay contemplados otros 12,6 millones de euros contemplados como inversiones en el medio rural.

La Junta también destaca que el dispositivo Infoca en Jaén recibe 24,3 millones de euros, que se publicita como la mayor partida para una provincia andaluza en este terreno. Sin embargo, no hay que olvidar que ocho años antes el presupuesto Infoca en Jaén superaba los 32 millones de euros, con una merma de un 30% por los recortes de la crisis.

Días antes de la presentación de los presupuestos andaluces, la delegada del Gobierno Ana Cobo dijo que  la Junta hace una apuesta presupuestaria por sectores que se consideran “claves en la provincia” como son el olivar y el aceite de oliva, junto con el turismo de interior. “Tenemos muy claras las prioridades y el dinero es el que es”, reiteró Cobo.

Compartir en

Enviar un Comentario