La producción de aceite se ve cada vez más condicionada por la climatología

Pocas lluvias y temperaturas extremas antes de lo previsto. Esa es una situación a la que nos estamos enfrentando en los últimos años de forma cíclica, y que en la época de floración afecta al cuaje de la aceituna. Hechos climáticos atemporales que, unidos al cambio climático, que se manifiesta también en forma de un aumento del número e intensidad de pedriscos o de lluvias intensas, hace que nos encontramos en un momento en el que las cosechas están muy mermadas. La única herramienta que tenemos para el mantenimiento de las rentas en años de climatología adversa, es el seguro creciente de olivar, que en sus módulos 1 y 2 cubren la falta de cosecha “por cualquier causa”, incluida la tan temida sequía. Eso sí, solo pueden contratarlo aquellos agricultores que se encuentran incluidos en una base de datos, que al efecto tiene el Ministerio de Agricultura. Desde ASAJA-Jaén recomendamos a nuestros socios que, gratuitamente, opten a la incorporación a esta base de datos.

Para ello, tan solo tienes que acercarte a nuestra oficina, donde te lo gestionamos de forma gratuita. La documentación requerida es mínima: tan solo debes aportar un certificado de producción con los kilos de aceituna obtenidos en los últimos años (al menos cuatro) y la PAC 2021. Si eres agricultor de reciente incorporación, no tienes serie histórica de cosechas, o éstas no son buenas, también lo puedes hacer sin este documento (solo que posiblemente las garantías sean algo menores).

El trámite de incorporación a la base de datos no te compromete a su posterior contratación, pero es condición sin la cual no podrás hacerlo. Todos estos seguros (incluidos en el plan nacional de seguros agrarios) cuentan con un nivel de subvenciones muy alto, en algunos casos del 70%, que hace que las primas finales a pagar por el agricultor sean asumibles.

La tramitación de esta solicitud finaliza a finales de septiembre de este año –te animamos a que lo hagas cuanto antes-, y con la resolución final podrás contratar y obtener coberturas para las cosechas 2023/24 y siguientes.

Compartir en

Enviar un Comentario