La importancia de revisar la maquinaria antes de comenzar la campaña de recolección de la aceituna

Inmersos en la campaña de recolección de la aceituna, desde ASAJA-Jaén queremos recordar determinados aspectos en materia de prevención de riesgos laborales, enmarcados en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral impulsado desde la Junta de Andalucía para prevenir los accidentes que se producen con el uso de maquinaria. En este sentido, recordamos que es obligación del empresario adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que debe realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

Recordamos la importancia de la prevención de riesgos laborales en nuestras empresas, siendo además una obligación legal para todos los empresarios (agricultores y ganaderos) cuando se hace con nueva maquinaria. Por ello, recordamos que desde ASAJA-Jaén mantenemos un acuerdo de colaboración con Cualtis, expertos en la materia.

Entre otras cuestiones, queremos recordar la importancia de un adecuadomanejo del cajón recolector de fardos. La forma de accidente más reiterada en su manejo es el atrapamiento de los miembros superiores (mano y/o brazo) por las ruedas del cajón o los elementos móviles, los cortes y pinchazos con herramientas en trabajos de mantenimiento y las caídas desde el cajón.

De modo general, recordamos como medidas preventivas principales, además de la formación e información específica sobre el uso de dicha maquinaria, las siguientes:

–Mantener una distancia de seguridad desde donde se opera o sujeta el fardo, para evitar posibles atrapamientos en el caso de retrocesos o retirada de cascos.

–Conocer dónde se sitúa la parada de emergencia.

–Utilizar ruedas neumáticas en lugar de ruedas metálicas en el cajón.

–Para todas las operaciones de mantenimiento, cambios o averías que exijan proximidad, la maquinaria debe estar completamente parada.

–No usar ropa holgada ni elementos susceptibles de engancharse.

–No subir nunca al cajón.

–Nadie debe colocarse en el radio de acción del cajón, debiendo guardar una distancia de seguridad, antes de acercarse a descargar la aceituna.

En este sentido, un recogedor de fardos es una máquina que debe cumplir con las normativas de comercialización y puesta en servicio de las máquinas conforme al Real Decreto 1644/2008 y prevención de riesgos laborales, siendo especialmente importante en esta, la evaluación inicial de riesgos y la formación e información a los trabajadores.

Compartir en

Enviar un Comentario