PAC
Son las principales ayudas que recibe actualmente la agroganadería y que sustituyen a las antiguas ayudas a la producción. Se trata de subvenciones comunitarias a la agricultura y ganadería europeas cuyo objetivo es complementar la renta de los agricultores europeos como consecuencia de la crisis de precios de los productos agrícolas. Estas ayudas actualmente se otorgan en función de una media aritmética tomada a partir de unos datos estadísticos dentro de un periodo de referencia. Estas ayudas se tramitan anualmente y estarán vigentes hasta el año 2020, cuando se prevé un cambio en el sistema de la Política Agraria Común.
Primera instalación de jóvenes
Se trata de unas ayudas cuya finalidad es incentivar la modernización tecnológica del sector agropecuario andaluz. Se subvencionan hasta 70.000 euros por la adquisición de todo tipo de maquinaria y equipamientos agrícolas, la puesta o mejora de modernas instalaciones de riego localizado en los cultivos, compra de fincas, la compra y/o construcción de naves agrícolas, ganaderas…. Particularmente esta línea de ayudas incentiva el relevo generacional y rejuvenecimiento del agro andaluz mediante la incorporación al mismo de agricultores de edades comprendidas entre los 18 y 40 años.
Plan Renove
Son ayudas destinadas a la renovación del parque nacional de tractores y maquinarias automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de las máquinas y su sustitución por otras nuevas que, al estar equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.
Explotaciones prioritarias
Esta normativa permite la catalogación de los agricultores profesionales (autónomos agrarios) dentro del registro autonómico de explotaciones prioritarias que, a su vez, otorga el beneficio fiscal de reducirse al menos en un 75% el impuesto de trasmisiones patrimoniales en la adquisición por cualquier modalidad de fincas rústicas
Gasóleo
Se trata de una devolución de 7,8 céntimos de euro por cada litro de gasóil B consumido.
Modernización
Se trata de unas ayudas cuya finalidad es incentivar la modernización tecnológica del sector agropecuario andaluz. Se subvenciona hasta un 50% la adquisición de todo tipo de maquinaria y equipamientos agrícolas, la puesta o mejora de modernas instalaciones de riego localizado en los cultivos, la compra y/o construcción de navas agrícolas, ganaderas…
Regadíos
Ayudas a las Comunidades de Regantes legalmente constituidas para los gastos derivados de las obras e instalaciones de reforma o gran reparación, incluyendo la maquinaria necesaria para la consolidación o mejora de las infraestructuras de regadío. También cubren los gastos de redacción de proyectos y dirección de obras y los gastos derivados de la implantación de un servicio de asesoramiento.
Reducción impuestos regantes
Gestión de la tarjeta con la que los regantes se eximen de Pagar el 85% del Impuesto Especial de la Electricidad y rebaja en los módulos del IRPF.
Agroambientales
Ayudas complementarias a la PAC destinadas a diferentes áreas de la agroganadería que convoca la Consejería de Agricultura. Incluyen requisitos ambientales añadidos a la Condicionalidad.
Desarrollo rural
Ayudas incluidas en el segundo pilar de la PAC y que se gestionan a través de los grupos de Desarrollo Rural.