ASAJA-JAÉN, antes Jóvenes Agricultores, nació hace más de tres décadas bajo el amparo de la Ley de Libertad Sindical. ASAJA-Jaén es una organización profesional agraria. La mayor de la provincia y una de las más grandes y sólidas del panorama nacional. Cuenta con una red de más de 60 profesionales en la provincia de Jaén y cerca de 40 oficinas o puntos de atención en la geografía jienense. ASAJA-Jaén forma parte de la federación ASAJA Andalucía y, a su vez, es una de las organizaciones miembro de ASAJA Nacional.
La gran familia de ASAJA-Jaén, conformada por más más de 15.000 socios en la provincia de Jaén es sólo la consecuencia de más de treinta años de trabajo con el único objetivo de defender los derechos de los profesionales de la agricultura y la ganadería.
A nivel nacional ASAJA fue creada el 14 de Julio de 1989, fruto del acuerdo de fusión de CNAG, CNJA, y UFADE. Se constituyó así la mayor organización profesional agraria de España con más de 350.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de la Explotación.
Tanto en el resto de España como en la provincia de Jaén, ASAJA nació para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro con plena personalidad jurídica y sujeta a principios estrictamente democráticos.
Su objetivo es la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada, y su desarrollo como actividad económicamente viable, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional y en general defendiendo, tanto a nivel nacional como internacional, la competitividad del sector agrario español.
Como organización de ámbito nacional y de vocación general ASAJA, integra en su seno todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal, de gestión medioambiental e incluso de las nuevas modalidades de actividad complementaria en el medio rural, como puede ser el agroturismo. Así, ASAJA cuenta con la importante colaboración de diversas organizaciones sectoriales.
Asaja desarrolla su actividad en el ámbito nacional y cada vez con mayor intensidad en el internacional, especialmente en los foros comunitarios. Como Organización Profesional participa en todas las mesas de negociación con la Administración española y con la industria agroalimentaria en representación de los agricultores y ganaderos (Asociaciones y Acuerdos Interprofesionales, Consejos Reguladores, Confederaciones Hidrográficas, Cámaras Agrarias, Convenios Colectivos, Consejo Asesor del Medioambiente, etc).
Por otra parte, ASAJA representa a los profesionales agropecuarios en todos aquellos foros en donde el sector agrario y su problemática esté directa o indirectamente afectado (CES y CEOE).
ASAJA informa puntualmente a todos sus asociados a través de informes técnicos y publicaciones periódicas, tanto de información general como de asuntos más específicos.