ASAJA-Jaén le exige al delegado de Agricultura compromiso real con los jóvenes

Reunión entre los responsables de ASAJA-Jaén y ASAJA-Joven con Sebastián Quirós
ASAJA-Jaén y ASAJA Joven de Jaén se han reunido hoy con el nuevo delegado de Agricultura, Sebastián Quirós. Tal y como le informaron en un documento entregado la pasada semana, le han solicitado un compromiso real con los jóvenes agricultores que no quede sólo en palabras.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, le ha recordado que están sin pagar los expedientes de 2013 de Primera Instalación y los de 2014 de Modernización de Explotaciones. No hubo ayudas a Jóvenes en 2014 y en cuanto a 2015 y tras el compromiso de convocarlas este mes, si no se han resuelto antes del 15 de mayo de 2015 los jóvenes perderán la posibilidad de acceder a la Reserva Nacional y recuerda que, antes de hablar de millones para el olivar, hay que aprobar el Plan de Desarrollo Rural.

ASAJA-Jaén y los representantes de su sectorial ASAJA Joven de Jaén se han reunido hoy con Sebastián Quirós, nuevo delegado de Agricultura. Nicolás Vico, presidente de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén y Sebastián Gasco, técnico responsable de Jóvenes de ASAJA Jaén, han ampliado la información al delegado que ya le facilitaron la pasada semana en un documento de trabajo que se centra en la pésima situación de los jóvenes que intentan dedicarse a la agricultura.

Luis Carlos Valero le ha recordado que aún están sin pagar los expedientes a jóvenes para su Primera Instalación a la Agricultura del año 2013 y los de Modernización de 2014.

En 2014 no se convocaron ayudas para la Primera Instalación y en el caso de 2015, aunque hay compromiso firme de que se convocarán a finales de este mes, “no va a dar tiempo a que los expedientes estén resueltos antes del 15 de mayo de 2015, que es cuando acaba el plazo de gestión de la nueva PAC y la posibilidad de que los jóvenes que reciban ayudas puedan solicitar los derechos de Reserva Nacional”, apunta Luis Carlos Valero. “Una vez más, el retraso de la Administración hará perder miles de millones si no se actúa con urgencia”, añade.

A todo esto se suma también la tardanza en la aprobación de los Planes de Desarrollo Rural. “No se pueden anunciar millones para el olivar financiados con los PDR si no están aún aprobados estos planes”, dice el portavoz de la organización agraria, quien se ha interesado por el modo en que se financiarán estos millones anunciados por la consejera.

Además de estos asuntos, ASAJA-Jaén le ha hablado al delegado de la necesidad de apostar por políticas activas de empleo y de competitividad del olivar que le permitan ser rentable y seguir manteniendo a Jaén como cuna de la producción del aceite de oliva.

Compartir en

Enviar un Comentario