La Dieta Mediterránea rica en AOVE reduce el riesgo de fracturas óseas

La plataforma de información Olive Health Information Systems, OHIS tiene como finalidad la investigación de los principales temas que vinculan la salud y la dieta mediterránea, que se encuentran vinculados al consumo de aceite de oliva virgen extra. Este proyecto es fruto de un convenio entre el Consejo Oleícola Internacional y la Universidad de Navarra. Uno de estos proyectos es el CHANCES que, según recoge la Oleorevista, publicó un metaanálisis reciente que incluyó a 140.000 adultos (mayores de 60 años, 82% mujeres) de cinco cohortes de Europa y EE UU para evaluar la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la incidencia de fracturas de cadera. Los investigadores encontraron que los participantes con una adherencia moderada o alta a la dieta mediterránea, en comparación con aquello con una adherencia baja, mostraron una disminución significativa en el riesgo de fractura de cadera. Este hallazgo no fue sorprendente; primero porque la dieta mediterránea tiene muchas similitudes con la dieta alcalina, y segundo, por su alto contenido en polifenoles, que parece ser de gran valor en la lucha contra el cáncer, la inflamación y el estrés oxidativo.

Con respecto a la salud musculoesquelética, una revisión sistemática previa y un metanálisis ofreció información referente a que los adultos que seguían mejor la dieta mediterránea tenían un riesgo menor de volverse frágiles. Asimismo, se observó una mejor capacidad para mantener el peso corporal, la fuerza muscular, la actividad física y el nivel de energía en asociación con una mayor conformidad con la dieta mediterránea tradicional.

El patrón dietético mediterráneo en su conjunto, pero también algunos elementos particulares como el aceite de oliva virgen extra, que representa el sello distintivo de la dieta mediterránea y su principal grasa culinaria, el pescado y las frutas, las verduras y el pescado se han asociado también a la salud musculoesquelética, en particular con mayor densidad ósea.

Un estudio de subgrupos vinculado al ensayo PREDIMED también confirmó una reducción del riesgo de fracturas osteoporóticas con un consumo de aceite de oliva virgen extra.

Compartir en

Enviar un Comentario