• Actualidad

Esta semana charlas en Beas, Huelma, Campillo y Alcaudete

Esta semana tenemos una nueva ronda de charlas por los pueblos de Jaén. Serán los días 25 y 27 de septiembre en Beas de Segura, Alcaudete, Campillo de Arenas y Huelma. Vamos a ir hasta vuestros municipios para informaros directamente de todo lo que debéis saber para afrontar esta nueva campaña agrícola, tanto en los asuntos relacionados con los cultivos, como en lo referente a ayudas y a toda la burocracia que hoy en día nos exigen nuestras explotaciones.

Así, nuestros técnicos os hablarán sobre las novedades en la PAC, las explotaciones prioritarias, las ayudas a Jóvenes, las ayudas estructurales, la reforma del Impuesto de Sucesiones o los seguros.

Leer Más

Un centenar de agricultores y ganaderos de la provincia asisten a uno de los nuevos maridajes de ASAJA-Jaén

Jaén, 23 de septiembre de 2018.-Un centenar de agricultores y ganaderos de la provincia han conocido hoy cómo sus productos, combinados entre sí, pueden convertirse en los platos estrella de los más selectos restaurantes. Han partido en un nuevo Maridaje organizado por ASAJA-Jaén gracias al convenio de promoción de productos agroalimentarios que patrocina la Diputación Provincial.  Gracias a él se han realizado decenas de actos desde el año 2011. En esta ocasión, se han degustado platos como paté de perdiz de Andújar con compota ecológica de la huerta jienense, embutidos de Carchelejo o la Sierra de Segura, quesos de alcalá para aperitivo o convertidos en un pastel, ensalada aceitunera, alcachofas confitada con mollejas de cerdo de Aires de Mágina, cordero de Pontones asado o a la parrilla, vinos de Alcalá, de Frailes, de Bailén, cerveza artesana de la Sierra Sur o cava de Frailes.

 

Leer Más

Reunión de urgencia con la subdelegada del Gobierno por los riegos de la Presa de Siles

La organización agraria le ha expuesto hoy la situación a Madueño y le insta a que medie para que, de forma inmediata, la Ministra de Transición Ecológica lleve al Consejo de Ministros la declaración de interés público de las conducciones, paso imprescindible para que los agricultores puedan regar

 

Jaén, 21 de septiembre de 2018.-ASAJA-Jaén se ha reunido esta mañana de urgencia con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén con el fin de pedirle que se desenquiste la situación con los regantes de la Presa de Siles. La organización agraria ha insistido en la necesidad de que se declare en Consejo de Ministros el interés general de las conducciones de riego, paso previo y fundamental para que se hagan las tuberías y los futuros regantes tengan agua. Además de la urgencia del agua, le ha expuesto la “confusión” que se está creando a los regantes, prometiéndoles agua en precario para unos pocos por parte de los nuevos “conseguidores del agua”.

Leer Más

¿Se va a cumplir el calendario de la nueva PAC? El ministro lo ve difícil

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,ve difícil que se cumpla el calendario de aprobación de la nueva PAC. Así lo afirmó ayer durante la reunión con el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, con quien abordó los desafíos que plantea la futura Política Agrícola Común (PAC) y la propuesta de Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales.

El ministro explicó a Paolo de Castro que España defenderá una verdadera política común, con objetivos y un sistema de gobernanza común en el marco de la Unión Europea, y un procedimiento de aprobación transparente para los planes estratégicos.

Leer Más

Nuevas instalaciones de Pieralisi en la cooperativa San Isidro de Espejo

La cooperativa San Isidro de Espejo (Córdoba), inauguró la semana pasada nuevos equipamientos, para hacer mejor y más competitiva su  almazara, a esta inauguración asistió la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

La cooperativa se fundó en 1960 y cuenta en la actualidad con un total de 1.500 asociados de los que 1.008 son de olivar, con una superficie de 4.000 hectáreas. La producción media se sitúa alrededor de 18 millones de kg de aceituna, de los que se obtienen 3,6 millones de kg de aceite de oliva.

Leer Más

ASAJA Jaén participará en el Chequeo a la ganadería de Diario Jaén

ASAJA Jaén participa el próximo miércoles, 26 de septiembre, en el debate “Chequeo a la ganadería” que organiza Diario Jaén dentro de su ciclo Jaén, con otra mirada.

Como ponentes intervendrán Tomás Cano, responsable del Departamento de Ganadería de ASAJA-Jaén; Juan Extremera, socio de nuestra organización y secretario de Acrimón, la Asociación de Criadores de la Oveja Montesina y Elísabet Osuna Vázquez, veterinaria de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) ASAJA-Jaén.

Leer Más

¿Estás preparado para la recolección de aceituna?

Te ofrecemos un seguro de responsabilidad civil para evitar sobresaltos en tu actividad agrícola y ganadera, incluyendo la responsabilidad civil de explotación, (instalaciones, maquinaria, etc), responsabilidad civil patronal (frente a tus trabajadores), como principales garantías de tu interés por unas primas tan espectaculares como las siguientes:

Leer Más

La Junta estima que la producción de algodón para Jaén será de 12.456 toneladas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha finalizado el informe sobre el primer aforo de algodón para la campaña 2018/19, que incluye la producción estimada, la evolución del cultivo y otros datos de interés para el sector y que estima para la campaña 2018-2019 una producción de 201.495 toneladas en Andalucía, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas. En general el cultivo se encuentra en un desarrollo más tardío de lo habitual, como consecuencia del retraso en la siembra y las bajas temperaturas en las fases iniciales, pero no ha habido problemas significativos en las fases posteriores y el cuajado se ha desarrollando sin incidencias importantes. De otro lado, la superficie de algodón declarada en la PAC 2018 asciende a 65.084 hectáreas en Andalucía, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a la pasada campaña.

Leer Más

ASAJA-Jaén sigue con las reuniones informativas por los pueblos de la sierra con los futuros regantes de la Presa de Siles

Éxito de la charla de ayer, en Torres de Albanchez organizada junto a la Asociación de Regantes de la Presa de Siles, donde regantes y ASAJA-Jaén insistieron en la urgencia de que se mantenga la toma única y el Gobierno haga y pague las canalizaciones

 

ASAJA-Jaén asistirá a las futuras movilizaciones en defensa de las canalizaciones de riego y no descarta otras medidas de protesta propias

 

Jaén, 19 de septiembre de 2018.-ASAJA-Jaén continúa con las reuniones informativas por los municipios de Jaén con los futuros regantes de la Presa de Siles organizadas junto a la Asociación de Regantes de la Presa de Siles. Ayer, 18 de septiembre, el encuentro fue en Torres de Albanchez, donde  la organización pudo comprobar cómo los regantes, al igual que ASAJA y  la asociación, están de acuerdo en la necesidad de insistir en que se mantenga la toma única y en que sea el Gobierno central el que haga y pague las canalizaciones de agua para lo que previamente debe declarar la utilidad pública de las obras. La organización hace hincapié en que las autorizaciones de riego en precario supondrán un coste excesivo y no garantizan continuidad alguna a los riegos. Además, “pueden ser la coartada perfecta a la Administración” para que no haga las conducciones generales. ASAJA-Jaén asistirá a las próximas movilizaciones a favor de las conducciones y no descarta otras medidas de protesta propias.

Leer Más

Abierto el plazo para pedir las ayudas a jóvenes agricultores

La Consejería de Agricultura ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas  para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida se incluye en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de hasta 70.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.

El plazo para presentar las ayudas el próximo 14 de diciembre.

 

Puedes pedir cita en tu oficina de ASAJA a partir del 1 de octubre y te asesoraremos y tramitaremos la subvención. Mientras tanto, puedes ver los requisitos, así como acceder a los impresos, a través de estos enlaces:

Leer Más

Últimos Vídeos