• Actualidad

Prohibidos los restos de poda en el campo para evitar el barrenillo

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de fecha 2 de noviembre de 1982 (BOJA nº 23), por la que se determinan las normas a seguir en el cumplimiento de la legislación vigente sobre el “barrenillo” o “palomilla” (Phloeotribus scarabaeoides), les recordamos, con el objeto de garantizar la sanidad vegetal del cultivo del olivar:

-Los restos de poda de olivos que no fueron destruidos en el propio olivar por el fuego o por trituración deben estar guardados en lugares herméticamente cerrados  como son: leñeras de obra civil, zanjas, trinchera o albercas cubiertas por agua. Los restos, según la normativa, deben estar guardados desde el pasado 1 de mayo de 2018. No se pueden abrir hasta los primeros días del próximo mes de noviembre.

-A su vez, la misma Orden establece que los Ayuntamientos, a través de sus servicios de vigilancia rural, denunciarán lo contrario a lo dispuesto a la Oficina Comarcal Agraria pudiendo aplicarse el régimen sancionador previsto en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal con multas de hasta 3000 euros.

Leer Más

Rodrigo Jaén es el nuevo director de Pieralisi para España y Portugal

Pieralisi cuenta con un nuevo director general para España y Portugal: Rodrigo Jaén. Forma parte del renovado equipo directivo de la empresa pionera y puntera en el sector de maquinaria de almazara. Se ha presentado hoy en Jaén en el marco de Expoliva 2019 con el presidente y alma máter de la multinacional, Gennaro Pieralisi, como anfitrión y en el que Alessandro Leopardi, CEO de la empresa, ha dado a conocer las líneas maestras de Pieralisi. El anuncio del nuevo director general para España y Portugal ha tenido lugar en un acto al que han acudido representantes del sector del aceite de oliva y la aceituna, así como numerosos medios de comunicación.

Rodrigo Jaén es ingeniero agrónomo y MBA en la Business School de Madrid. Durante cerca de dos décadas, ha desempeñado cargos directivos en el sector multinacional y, en concreto, de las grasas vegetales. En los últimos años, como Director General de la West African Oils.

Leer Más

Seguimos en Expoliva

« 1 de 3 »

Leer Más

El Consejero de Hacienda se compromete con los agricultores

Leer Más

Publicados los periodos hábiles de caza para la temporada 2019/2020

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado la resolución por la que se adaptan las vedas y periodos hábiles de caza establecidos para las distintas especies en Andalucía para la temporada 2019-2020. Con este anuncio se cumple el compromiso de la consejera con el sector cinegético de agilizar los plazos y de publicarlo en la primera quincena de mayo para facilitar la planificación de la temporada.

Consulte aquí toda la información de vedas

Esta resolución recoge el consenso alcanzado en la última reunión del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, que se celebró el pasado 30 de abril. En este sentido, el periodo general hábil se inicia en agosto, con la apertura de la veda del conejo, y finaliza a finales de abril de 2020, cuando se cierra el plazo para la caza de la cabra montés. El cartel de los periodos hábiles y el tríptico, así como la versión para teléfono móvil de la temporada de caza 2019-2020 están disponibles en el Portal de Caza y Pesca de la web de la consejería con los plazos y aclaraciones específicas para cada especie cinegética. ( https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp )

Leer Más

Nuestro primer día en Expoliva, en imágenes

« 1 de 3 »

Leer Más

Feliz San Isidro 2019!

san isidro, patrón de los agricultoresASAJA-Jaén felicita a todos los hombres y mujeres del campo por el día de su patrón, San Isidro Labrador.

La organización volverá a estar un año más apoyando a las cofradías de San Isidro, patrón de los agricultores, de diferenes municipios de la provincia de Jaén

Queremos saber cómo celebran en el tuyo el día del patrón de los agricultores. Puedes mandar tu foto a prensa@asajajaen.com o a través de las redes sociales facebook y twitter y te las publicaremos!

Leer Más

ASAJA-Jaén destaca el acuerdo en la Interprofesional para la autorregulación del mercado del aceite de oliva

Se acordó ayer en una reunión de urgencia en el seno de la Interprofesional, en la que está representado todo el sector, con presencia de las tres organizaciones agrarias

 

Lo que se ha pedido es que el Ministerio de Agricultura eleve una consulta  formal a la CE acerca de la legalidad de medidas de autorregulación que puedan aplicarse mediante extensión de norma. Esto obligaría a todo el sector a retirar aceite del mercado en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias

 

Jaén, a 14 de mayo de 2019. ASAJA-Jaén aplaude la propuesta aprobada por unanimidad ayer en la Interprofesional del Aceite de Oliva para autorregular el mercado del aceite de oliva a través de la extensión de norma. Dicha medida permitiría retirar aceite del mercado en campañas excedentarias y a favor de campañas deficitarias. Lo que acordó ayer la Interprofesional, con la presencia y voto favorable de ASAJA y del resto de organizaciones agrarias, es que el Ministerio de Agricultura eleve una consulta formal a la Comisión Europa acerca de si es legal o no esta medida. De contar con el visto bueno de Bruselas, supondría una revolución para el mercado del aceite de oliva. Por tanto, ASAJA-Jaén considera que habrá que esperar la respuesta de la UE porque, de conseguirse una respuesta positiva, éste será el camino para lograr la estabilidad tan necesaria para los precios en el mercado del aceite de oliva.

Leer Más

El registro horario crea incertidumbre en el olivar al ser muy difícil de implantar en el campo

recogida de aceituna con mantonesJaén, a 14 de mayo de 2019. El registro horario ha desatado una gran incertidumbre y malestar entre los agricultores de Jaén (trabajadores del campo y empresarios) al ser muy dificultoso de implantar en el mundo rural y no contar con instrucciones clara sobre cómo hacerlo. La medida, que entró en vigor el pasado día 12 de mayo de 2019, es además una forma de incrementar la burocracia y las trabas al campo, al dificultar la labor de los agricultores de Jaén, muchos de ellos trabajadores y empresarios a la vez.

Leer Más

ASAJA Jaén recibe un año más a sus socios en Expoliva

ASAJA-Jaén estará un año más en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva. Se celebrará del día 15 al 19 de mayo de 2019.

ASAJA-Jaén, miembro fundador de la feria, recibirá a todos sus socios y simpatizantes en su stand del pabellón interior, en el módulo C-2

Allí, todos los asistentes podrán informarse de las novedades en el sector agrario y compartir momentos de convivencia con los miembros de la organización

La feria se inagurará el día 15 de mayo, a las 11.30 de la mañana por parte de la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y Presidenta de la Fundación del Olivar, Doña Carmen Crespo Díaz. Antes, a las 10 de la mañana, se inaugurará, también por parte de la consejera, el Simposium Científico Técnico, en el Auditorio Guadalquivir.

Leer Más

Últimos Vídeos