• Actualidad

La picual es más estable que la arberquina a los cambios de temperatura

Los investigadores Lorenzo León, Raúl de la Rosa y Angjelina Belaj, del Centro Ifapa Alameda del Obispo, forman parte del elenco de 21 autores del trabajo titulado «Plasticidad de caracteres del fruto y aceite en diferentes ambientes», publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports y recogido por la Oleorevista. El estudio ha sido realizado en colaboración con investigadores de 7 instituciones internacionales. El objetivo de la investigación ha sido determinar la variación en los niveles de estabilidad de la aceituna en función del ambiente. Los resultados muestran que ciertas variedades, entre las cuales se encuentra la picual, mantienen un comportamiento estable independientemente del ambiente en que se encuentren. La arbequina, sin embargo, se encuentra entre las variedades que sí funcionan de forma diferente en función de las condiciones ambientales.

Leer Más

¿Se pueden prevenir los síntomas que pueden afectar a la producción del olivar?

Investigadores de la Universidad de Jaén presentaron en un encuentro celebrado en Coimbra (Portugal) un trabajo sobre predicción de determinados síntomas que pueden afectar al cultivo del olivar en la provincia de Jaén, elaborado por Lourdes Martínez, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, y por Francisco R. Feito y Juan Manuel Jurado, del Departamento de Informática de la UJA. Este encuentro estuvo organizado por la red europea de cooperación en ciencia y tecnología (Cost Action) “Harmonization of UAS techniques for agricultural and natural ecosystems monitoring”, en la que está representada la Universidad de Jaén por la investigadora Lourdes Martínez como participante de la misma. 

Leer Más

La Unión Europea da luz verde a la IGP Aceites de Jaén

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, comunicó ayer a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, como entidad solicitante, de la aprobación por parte de la Unión Europea de “Aceites de Jaén” como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP). La aprobación de su pliego de condiciones permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de esta provincia, en este caso bajo la forma de una IGP, incidiendo en el origen, principal productora de España de este producto, y abarcando a un total de 97 municipios, la totalidad de los de esta provincia.

Leer Más

Madrid acogerá un foro sobre la Xylella Fastidiosa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acogerá el próximo 12 de diciembre un foro organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) sobre prevención y control de la Xylella fastidiosa en España en el contexto del cambio climático. Este encuentro pretende reunir a todos los investigadores que están trabajando sobre esta bacteria en España, con el objetivo de compartir experiencias y mostrar los avances que se están alcanzando en su control. Con la difusión de los últimos resultados científicos y el debate entre los agentes implicados (investigadores, técnicos, gestores de la Administración, asociaciones y entidades interesadas) el INIA prevé facilitar la cooperación científica y la diseminación del conocimiento de este patógeno, esperando que contribuya a la búsqueda de soluciones que minimicen su impacto en las zonas afectadas y limiten su dispersión y patogenicidad en nuestro territorio, considerando el actual contexto de cambio climático.

Leer Más

El olivar, un ejemplo de cultivo sostenible

La celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25) está sirviendo, entre otras cosas, para poner de manifiesto la apuesta de la sociedad española por un futuro sostenible. Pero también, explica la Interprofesional del Aceite de Oliva, para reivindicar el papel que el sector agrario tiene como salvaguarda del medio ambiente. El olivar es un magnífico ejemplo de cómo todo un sector trabaja para luchar por un futuro más verde. Porque los científicos han establecido que este cultivo, lejos de contribuir al cambio climático, ayuda a retirar una ingente cantidad de gases de efecto invernadero. El Consejo Oleícola Internacional desveló en la Cumbre del Clima de Marrakech, unos datos espectaculares. El ciclo de vida de un litro de aceite de oliva, desde que se produce hasta que se consume, genera una media de 1,5 kilos de CO2. Pero al mismo tiempo, el olivar es capaz de llegar a fijar hasta 11,5 kilos de CO2 por cada kilo de aceite producido, generando un balance positivo de fijación de 10 kilos de gases de efecto invernadero. Es más, el COI recuerda también que la fijación de carbono redunda en la capacidad del terreno de almacenar agua, por lo que ayuda a combatir la desertificación que amenaza a amplias zonas del Mediterráneo. Más si cabe en España, que atesora más de 2,5 millones de hectáreas de olivar de los 5,5 millones de hectáreas existentes en la Unión Europea.

Leer Más

ASAJA-Jaén demanda a la CHG que ejecute las conducciones de la presa de Siles y aumente la dotación de los 6,1 a los 15 hm3

trabajos para realizar la presa de SilesEl gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, muestra la repulsa de la organización al comunicado hecho público por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que deja traslucir que serán los propios usuarios los que se encarguen de las infraestructuras de riego necesarias para obtener el agua. “Se trata de unas conducciones fundamentales para aprovechar la diferencia de nivel y que se puedan regar miles de hectáreas por presión. Sin olvidar que se trata de un importante ahorro energético y económico, más en estos tiempos de precios tan ruinosos. Y a eso se suma que se centra solo en los 6,1 hectómetros cúbicos que ya sabemos que existen disponibles según el Plan Hidrológico Nacional”, ha explicado Luis Carlos Valero. Más allá de esto, ha apuntado a la posibilidad de aumentar esta dotación a los 15 hectómetros cúbicos mínimo, con la suma de los abastecimientos a poblaciones: “Esto ya lo hemos reivindicado desde todos los entes posibles, desde las organizaciones agrarias, desde la Plataforma de Riego de la Presa de Siles y desde la Asociación de Regantes de la Presa de Siles. Todos estos términos los tiene la CHG por activa y por pasiva desde hace muchos años. Así que nos sorprende que salga ahora con esta nota de prensa”.

Leer Más

Publicada la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores correspondiente a la campaña 2018/2019

ASAJA-Jaén informa que se ha publicado en la página de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con fecha de hoy, 5 de diciembre, la resolución definitiva de la convocatoria de Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores correspondiente a la convocatoria de 2018. Recordamos que el plazo de solicitud expiró el pasado 14 de enero de 2019, y la propuesta provisional se publicó a principio de verano, cuando los interesados aportaron documentación junto con el anexo II.

Todos los beneficiarios, tanto provisionales como suplentes, tienen ahora un plazo de 15 días hábiles, es decir hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, para aceptar expresamente la ayuda. Para ello, tienen que firmar un modelo normalizado a cumplimentar para solicitar el primer pago de la misma, que asciende al 25% de la cuantía aprobada. Para aquellos que vengan denegados, tienen un mes para interponer el correspondiente recurso de reposición.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a los servicios técnicos que ASAJA tiene en los pueblos y a ASAJA-Jaén, considerando que para recoger sus resoluciones individualizadas han de personarse en sus respectivas OCAs y/o delegación territorial, donde les facilitarán los modelos de aceptación de ayuda y de solicitud de primer pago.

Los interesados pueden consultar la resolución en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/convocatoria2018-6-1.html

O descargarla aquí, junto con la solicitud de primer pago

 

El 30% del aceite de oliva mundial corresponde a la variedad picual

El 30% del aceite de oliva mundial corresponde a la variedad picual, mientras que en segundo lugar se sitúa el arbequino, con una proporción que casi alcanza el 10%, según se desprende del último estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, recogido por Mercacei, que abarca las últimas cinco campañas como periodo de análisis. Este informe detalla que, en la actualidad, existen en el planeta 11,6 millones de hectáreas de olivar distribuidas por 64 países de los cinco continentes, y en términos de superficie cultivable supone el 1% del total de la misma. El número de olivos que cubre dicha superficie es de 4.000 millones, de los cuales 300.000 se destinan a la elaboración de aceituna de mesa y el resto a la extracción de aceite de oliva. Por categorías, de dichos olivos tan solo el 21% corresponde a olivar tradicional, mientras que el 32% pertenece a olivares de densidad media y el 47% son plantaciones de alta densidad.

Leer Más

La venta de tractores nuevos cae de nuevo en noviembre

La venta de tractores nuevos se situó en 10.691 unidades en los once primeros meses de 2019, lo que supone un 8,34 % menos respecto al mismo periodo de 2018, según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogido por Agroinformación. En octubre se registraron en total 1.422 unidades, lo que supuso un aumento del 8.14% respecto al mismo mes del año pasado. De esa cifra, solo en noviembre se vendieron 794 tractores nuevos, un 24,31% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. En total, las ventas de todo tipo de maquinaria agrícola se fijó en 32.286 unidades entre enero y noviembre (-8,94 %), de las que 2.543 correspondieron al undécimo mes de 2019 (-43,17 %).

Leer Más

Hacienda publica la orden de módulos de cara a la declaración del IRPF de 2020

El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado 30 de noviembre, la Orden de módulos de cara a la declaración del IRPF que deberá realizarse en el año 2020. El Ministerio de Hacienda mantiene para el ejercicio 2020 la cuantía de los módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los aplicables en el régimen especial simplificado del Impuesto del Valor Añadido (IVA). El texto no incluye todavía, como es habitual, las reducciones de módulos a actividades agrarias y zonas afectadas por circunstancias excepcionales en 2019. Estas se incluirán en la Orden que se publicará en marzo o abril del año que viene, una vez que las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas comuniquen sus peticiones al respecto.

Leer Más

Últimos Vídeos