• Actualidad

El sector olivarero se manifestará esta semana en la Sierra de Segura para exigir unos precios justos para el aceite

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias celebrarán, el próximo 7 de agosto, una caravana de vehículos en la Sierra de Segura. Una movilización que quedó pendiente a consecuencia del coronavirus, y que tiene como principal objetivo el de continuar con la exigencia de unos precios justos para el aceite y, en conreto, la defensa del olivar en pendiente y con altos costes de la comarca, más vulnerable y, por ende, necesitado de apoyos. La caravana partirá a las 8:30 horas del 7 de agosto de las distintas localidades de la Sierra de Segura y se dirigirá a uno de los tres puntos de concentración previstos:

Leer Más

El precio del aceite se mantiene similar a la semana anterior, al igual que las salidas

Continúan las ligeras oscilaciones en el precio en origen del aceite, aunque al final en la última semana de julio se mantiene similar a la semana anterior. Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 27 de julio al 2 de agosto, el aceite de oliva virgen bajó ligeramente a los 1.996 euros/tonelada, el de oliva virgen subió a 1.803 y el lampante bajó a 1.680. En cuanto a las operaciones, se mantienen similares a la semana anterior, con un total de 34 y con la salida de 2104 toneladas.

Leer Más

Nuevo biofertilizante orgánico a partir del alperujo

El proyecto europeo Life Olea Regenera ha creado un biofertilizante orgánico de cultivos mediante el procesamiento del alperujo, obtenido durante la extracción del aceite de oliva, según recoge Olimerca. En él participa el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), así como otras empresas del sector del aceite de oliva, como Orujo Frío, de Jaén, y Olivas do Sul, de Portugal, además de la empresa ‘Fyneco’, especializada en fertilizantes ecológicos.

Leer Más

¿Dónde estará la ITV móvil en agosto?

¿Tienes que pasar la ITV agraria? Éstos son los municipios, días y horas en los que estará la ITV agrícola durante las próximas semanas, según la información facilitada por VEIASA:

Leer Más

Los precios agrícolas se mantendrán estables en los próximos 10 años

La producción agrícola mundial va a seguir aumentando en los próximos diez años pero a un ritmo menor que antes, según prevén la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y recoge Agropopular. Sin embargo, este crecimiento será superior al de la demanda, impulsada por el aumento de la población mundial y la transición de los regímenes alimentarios en los países en desarrollo hacia productos transformados. Por tanto, los precios deberían mantenerse en sus niveles actuales. No obstante, las incertidumbres ligadas a las consecuencias de la pandemia del COVID-19 podrían cuestionar sus previsiones, principalmente durante los primeros años del período. “El crecimiento de la oferta superará al de la demanda durante los próximos diez años, lo que hará que los precios reales de la mayoría de los productos se mantengan en sus niveles actuales, o por debajo de ellos”, prevén la OCDE y la FAO en sus perspectivas agrícolas para el período 2020-2029.

Leer Más

La cuenca del Guadalquivir, al 40,1% de su capacidad

La reserva hidráulica ha descendido de nuevo esta semana. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), se sitúa al 58,7 por ciento de su capacidad total, lo que supone una bajada de 863 hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana anterior (-1,6 por ciento), y en el caso de la cuenca del Guadalquivir está al 40,1%. Los embalses almacenan actualmente 32.630 hectómetros cúbicos (hm³) de agua.

Leer Más

Un estudio de la UJA analiza las posibilidades de transformación de la olivicultura jiennense y sus efectos

A través de un trabajo de investigación que se está realizando en el seno de El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, por parte de la doctoranda Laura Moreno, y codirigido por los profesores Alberto Moya y Juan Vilar, se está categorizando la olivicultura jiennense en 6 grupos para, de forma posterior, determinar qué estrategia, basada en la potenciación de eficiencia o diferenciación -o combinación de ambas-, resulta de utilidad en su aplicación. Como reflexiones iniciales de este estudio, aún en curso, se desprende que la superficie de olivar moderno en Jaén representa el 19,7% (19,1% olivar en copa y 0,6% en seto), siendo predominante el olivar tradicional, con 80,3% de superficie ocupada, es decir, 471.298 hectáreas. De este total de hectáreas, existen 194 mil que además de disponer de agua, ostentan una pendiente inferior al 20 por ciento, es decir, serían susceptibles de transformación o modernización, lo cual potenciaría la eficiencia de las mismas, y por ende la competitividad y renta neta.

Leer Más

Asaja insta a los eurodiputados a que eviten el recorte en los fondos de la PAC

El Parlamento Europeo, en su reunión extraordinaria celebrada el pasado 24 de julio, tras la adopción por parte del Consejo Europeo del Marco Financiero Plurianual 2001/207 y el Plan de Recuperación, acordó en sus conclusiones que, si bien el acuerdo presupuestario era un paso positivo para el recuperación a corto plazo, los recortes en programas emblemáticos de protección del clima, transición digital, salud, juventud, cultura, investigación o gestión de fronteras, son inaceptables.  

Leer Más

Crespo llama a la “unidad” por una PAC sin recortes y en defensa del agro andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha llamado a la “unidad” para seguir luchando por una Política Agraria Común (PAC) sin recortes para Andalucía y en defensa del sector agrario, que es un pilar esencial para la economía y el empleo de la comunidad autónoma. En comisión parlamentaria, Crespo ha sido contundente a la hora de rechazar la reducción en 40.000 millones de euros de los fondos de la PAC decidida por la Unión Europea. “La PAC ha sido utilizada como moneda de cambio”, ha asegurado la consejera, quien ha señalado que “no es justo que Andalucía, una de las principales regiones europeas receptoras de la PAC, vea reducidos unos fondos que han sido utilizados por agricultores y ganaderos para avanzar en sostenibilidad, tecnificación y fijación de la población”. La titular de Agricultura ha afirmado que el debate sobre el futuro de la PAC “sigue abierto en Europa” y que, por lo tanto, aún hay margen para poder actuar. En este sentido, Crespo ha incidido en que el Gobierno debe persistir ante Bruselas por una PAC justa que responda al extraordinario esfuerzo del sector agrario para garantizar el abastecimiento de los mercados durante el estado de alarma decretado por la Covid-19. “El Ministerio debe defender ante Europa los intereses de los agricultores y ganaderos que han dado el do de pecho en la pandemia”, ha sostenido la consejera en el Parlamento, antes de apuntar que el campo “ha sido, es y será colchón de la crisis”.

Leer Más

El proyecto Carbocert muestra cómo la agricultura mediterránea puede contribuir a la mitigación del cambio climático

Dos de los principales y más urgentes retos a los que se enfrenta el planeta a nivel medioambiental en este momento son la reducción de las emisiones de CO2  a la atmósfera (que es la principal causa del Cambio Climático), y la lucha contra la erosión y las pérdidas de suelo (cada año se pierden 3,4 toneladas de suelo fértil por habitante en el planeta y se prevé que para el año 2050 se reduzca a la mitad la superficie total de suelos fértiles), lo que repercute gravemente en la productividad de los cultivos. En esta lucha contra el reloj, la agricultura mediterránea puede ser una de las principales soluciones que nos ayuden tanto a mitigar el Cambio Climático, como a evitar la erosión y a mejorar la fertilidad de nuestros suelos si conseguimos  implementar el uso de Buenas Prácticas Agrícolas para capturar el carbono de la atmósfera y secuestrarlo en los suelos de cultivos como el trigo, el arroz, la viña, los cítricos, el olivar o los almendros. Precisamente, para analizar cuánto carbono se puede fijar en los diferentes cultivos y estructuras leñosas y desarrollar una Guía de Buenas Prácticas que permitan al agricultor contribuir a luchar contra el Cambio Climático, mejorando además la fertilidad de sus suelos, se creó hace dos años el Grupo Operativo CARBOCERT, que ha desarrollado el proyecto “Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos”.

Leer Más

Últimos Vídeos