• Actualidad

Premiado un trabajo sobre cárcavas en el olivar

‘Síntesis de una década de diferentes acciones de restauración de cárcavas para olivares en el valle del Guadalquivir: descripción de situaciones, metodología y costes’, es el título del trabajo ganador del III Premio de Investigación ‘Eduardo Pérez’, desarrollado por el Instituto de Agricultura Sostenible CSIC de Córdoba, la facultad de Ingeniería Forestal de Córdoba y el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, según recoge Olimerca. Su conveniencia, su propuesta de resolución de problemas, su aporte y rigor científico, sus valores de sostenibilidad y su contribución al intercambio de información en el ámbito cooperativo, han sido los motivos destacados por el jurado que le ha hecho merecedor del galardón. En el trabajo de análisis galardonado, los autores exploran la posibilidad de utilizar técnicas sencillas y bajo coste para atajar este problema que sufre un gran número de parcelas olivareras. Aparte de una descripción de estas actuaciones y de los criterios principales de diseño, se realiza un desglose de los costes de actuación, un aspecto de especial interés para los olivareros con esta problemática.

Leer Más

Andalucía asume este semestre la voz de las CC AA en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

Andalucía asume este semestre la voz de todas las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, una representación que llega en un momento clave a la hora de definir la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), tanto a nivel europeo como nacional. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que España y Europa tienen por delante unos meses “que son cruciales” para decidir cómo se va a desarrollar la PAC 2021-2027 y que las comunidades autónomas “no pueden quedar fuera de este debate y tienen que hacer oír su voz”. Así, mientras el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea siguen debatiendo en los trílogos los reglamentos de la PAC, a lo largo de este primer semestre se espera cerrar un primer borrador del Plan Estratégico de España. Según el calendario del Ministerio, será en julio cuando esté este listo este documento.

Leer Más

Italia lanza un programa para regenerar el olivar afectado por Xylella

“Regeneración sostenible” es el nombre del programa que acaba de lanzar el Ministerio de Agricultura italiano para regenerar la agricultura y especialmente el olivar en las zonas afectadas por la bacteria Xylella fastidiosa del Distrito Agroalimentario de Calidad Jonico Salentino (DJAS), según recoge Olimerca. Cuenta con una aportación de capital de más de 31,5 millones de euros que se destinarán a apoyar un plan de inversión global de casi 50 millones de euros destinado a implicar a los territorios de Lecce, Brindisi y Taranto. En palabras de la ministra Teresa Bellanova, “se trata de un importante apoyo para el reinicio de la actividad de empresas y olivareros. Un paso más en el camino emprendido para la restauración del potencial productivo y la regeneración de un territorio dramáticamente afectado por la propagación de la Xylella.

Leer Más

El presupuesto para seguros agrarios crecerá en Andalucía hasta los 12,5 millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado “la importancia de tener suscrito un seguro agrario ante las circunstancias que determinan las contingencias meteorológicas como las que vivimos como consecuencia de la borrasca Filomena, a la que han seguido jornadas de un intenso frío”. Si bien el temporal no ha afectado a Andalucía de la misma manera que a otras regiones españolas, la comunidad no ha quedado ajena a la nieve, las lluvias persistentes en algunas zonas y a las heladas que afectan de manera especial a las zonas del interior. Carmen Crespo ha señalado que, en el caso de la agricultura, los siniestros provocados por las inundaciones o lluvias torrenciales, las nevadas, las heladas, los vientos fuertes o los pedriscos son contingencias que cubren estos seguros, además de otras adversidades climáticas, a lo que hay que unir otro tipo de factores como puedan ser las virosis en producciones hortícolas o los incendios, entre otros. También los daños provocados en las estructuras, como los invernaderos.  En el caso de la ganadería, las adversidades climáticas como heladas, nevadas o fuertes lluvias, tienen una gran importancia. Igualmente la contratación de seguros permiten hacer frente a las pérdidas ocasionadas por sequías o por enfermedades, entre otras coberturas.

Leer Más

Agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de una reducción del 20% en el sistema de módulos del IRPF en el ejercicio 2020

Los agricultores y ganaderos españoles podrán beneficiarse de una reducción del 20% en el sistema de módulos del IRPF en el ejercicio 2020, tal y como explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reunión por videoconferencia del Comité Asesor Agrario. De esta forma, el Gobierno ha adoptado esta medida que beneficiará a todos los agricultores y ganaderos con una reducción de la base imponible que tendrá un impacto positivo de 600 millones de euros. Así se recoge en el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, especialmente afectado por la actual situación de emergencia sanitaria, que, en su artículo 9 fija una reducción del rendimiento neto de la actividad que beneficia a los productores del sector primario. Durante la reunión, en la que han participado representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, el ministro ha recordado que la orden anual por la que el Ministerio de Hacienda establece los módulos viene fijando, en los últimos años, una reducción general del rendimiento neto de módulos del 5 % -previo informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, lo que supone una reducción de 15 puntos extra sobre la situación actual.

Leer Más

Desarrollan una técnica que recupera más del 80% del azúcar que contiene el hueso de aceituna

El grupo de investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la Universidad de Jaén ha desarrollado una técnica que extrae del hueso de aceituna el 83% de los azúcares que contiene, en especial glucosa, que después podrán transformarse en otros bioproductos. Entre ellos se incluyen el bioetanol, utilizable como biocombustible mezclado con la gasolina; el xilitol, un edulcorante que previene la aparición de caries dentales; o el ácido láctico, base para producción de macro moléculas. El método se basa en un doble tratamiento. Primero separan los componentes del hueso mediante una solución ácida. A continuación, se rompen los enlaces químicos que los unen para obtener nuevos compuestos utilizables como base de nuevos materiales. Esta reacción en dos fases supera los procedimientos existentes que degradaban el producto. “La técnica empleada preserva la mayoría de los azúcares, con lo cual los rendimientos en los diferentes productos de origen biológico que puedan obtenerse serán mayores”, señala a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Jaén Eulogio Castro, co autor del estudio publicado en la revista Industrial Crops and Products.

Leer Más

Expoliva se retrasa hasta septiembre por la Covid-19

La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, retrasará su fecha habitual en mayo hasta el próximo mes de septiembre debido a la actual situación sanitaria provocada por la covid-19. El objetivo es que la iniciativa pueda desarrollarse con las máximas garantías tanto para empresas expositoras como para el público que visitará la muestra, según ha explicado la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo. Además, se habilitarán fórmulas para controlar el flujo de visitantes por franjas horarias, y para evitar en la medida de lo posible la aglomeración de visitantes, la feria se ampliará a una jornada más

Leer Más

La reserva hídrica del Guadalquivir sigue en aumento

La reserva hídrica española está al 51,0 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.495 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 197 hectómetros cúbicos (el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses), al contrario de lo que ha ocurrido en la cuenca del Guadalquivir, donde la reserva se ha incrementado hasta el 33,7% de su capacidad.

Leer Más

La agricultura, el sector que menos invierte en maquinaria

El sector agrícola español es uno de los que menos ha invertido en maquinaria en 2020 en relación con otros sectores como la industria (9,8%), servicios (9,7%) o el sector energético (7,3%). Lo mismo ocurre con la inversión en reformas o adquisición de nuevas instalaciones, donde solo han invertido un 6,4% de las empresas. Así se desprende de un estudio realizado por Iberinform y que recoge Olimerca. Por regiones, Andalucía o Castilla-La Mancha tampoco se encuentran entre las que más invierten, ni en maquinaria ni en instalaciones. En el caso de instalaciones, en Andalucía solo ha invertido el 5,6% de las empresas, mientras que en maquinaria lo ha hecho el 5,1%; en Castilla-La Mancha el dato aún es menor en cuanto a instalaciones, con inversiones en el 3,1% de las empresas, cuando en maquinaria han invertido un 6,2%.

Leer Más

Asaja organiza el curso sobre Internet Seguro

Asaja organiza el curso sobre Internet Seguro. Una acción formativa 100% online y gratuita, a través de la que los usuarios conocerán los servicios y softwares destinados a trabajar de una forma segura en internet. El curso será de 50 horas lectivas, y podrán inscribirse en él hasta 15 alumnos que sean desempleados, autónomos del cualquier sector, personas que estén en ERTE de cualquier sector, y personas que estén en el régimen general del sector agrario.

Leer Más

Últimos Vídeos