Aceite de oliva frente al alzhéimer y otras demencias

Las evidencias científicas que avalan el consumo de aceite de oliva cada vez son más. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, tras seguir la evolución médica de 90.000 personas durante treinta años, ha concluido que aquellos que tomaban más de media cucharada de aceite de oliva al día registraron un tercio menos de muertes por alzhéimer y otro tipo de demencias seniles, según recoge el ABC de Sevilla. «Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón sino también la salud del cerebro», asegura Anne-Julie Tessier, RD, PhD, becaria postdoctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Aceite de oliva en lugar de margarina o mayonesa

El estudio, cuyos resultados se presentan en el marco de Nutrition 2023, la principal anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, asegura que «optar por aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comerciales, es una opción segura y puede reducir el riesgo de demencia».

El estudio es el primero en investigar la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia. Los científicos analizaron cuestionarios dietéticos y registros de defunción recopilados de más de 90.000 estadounidenses durante tres décadas, durante las que 4749 participantes del estudio murieron a causa de la demencia.

En concreto, los resultados han indicado que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28 % menos de riesgo de morir de demencia en comparación con las que nunca o rara vez consumían aceite de oliva. Además, reemplazar solo una cucharadita de margarina y mayonesa con la cantidad equivalente de aceite de oliva por día se asoció con un riesgo 8-14% menor de morir de demencia.

 

Independiente de la dieta

La investigación sugiere que las personas que usan aceite de oliva regularmente en lugar de grasas animales o procesadas tienden a tener dietas más saludables en general. Sin embargo, Tessier ha señalado que la relación entre el aceite de oliva y el riesgo de mortalidad por demencia en este estudio era independiente de la calidad general de la dieta. Esto puede sugerir que el aceite de oliva tiene propiedades que son «excepcionalmente beneficiosas para la salud del cerebro».

«También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud del cerebro al beneficiar la salud cardiovascular», asegura Tessier. Y es que estudios anteriores han relacionado una mayor ingesta de aceite de oliva con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. También se ha demostrado que la incorporación del aceite de oliva como parte de un patrón dietético mediterráneo ayuda a proteger contra el deterioro cognitivo.

El estudio español CORDIOPREV, ha constatado recientemente que «el aceite de oliva es más eficaz que ninguno de los fármacos existentes hoy día para prevenir la muerte o el reinfarto».

Compartir en

Enviar un Comentario