Aceite de oliva y leucemia linfocítica crónica

Varias Universidades griegas han realizado un estudio piloto aleatorizado cuyo objetivo era demostrar que intervención dietética con aceite de oliva rico en oleocanthal y oleaceína en pacientes con leucemia linfocítica crónica en estadio temprano tienen importantes propiedades antitumorales in vitro e in vivo ; sin embargo, no hay datos sobre su actividad anticancerígena en humanos. El ensayo clínico, “The Effect of Dietary Intervention With High-Oleocanthal and Oleacein Olive Oil in Patients With Early-Stage Chronic Lymphocytic Leukemia: A Pilot Randomized Trial“, ha sido publicado en la revista Frontiers in Oncology, según recoge la Óleo Revista. El objetivo de este estudio piloto fue probar si los pacientes en etapa temprana de leucemia linfocítica crónica (LLC) podían adherirse y tolerar una intervención con aceite de oliva virgen extra (AOVE) alto en OC/OL y si esta intervención podría conducir a algún cambio en marcadores relacionados con la enfermedad.

Para ello, se realizó una intervención dietética (DI) piloto en pacientes con LLC en estadios Rai 0-II que no seguían ningún tratamiento (NCT04215367). En la primera intervención (DI1), 20 pacientes con LLC se incluyeron en un estudio aleatorizado ciego y se separaron en dos grupos. Un grupo (A) de 10 pacientes consumió 40 ml/día de AOVE-OC/OL alto (416 mg/Kg OC y 284 mg/kg OL) durante 3 meses.

Un segundo grupo (B) de 10 pacientes consumió 40 ml/día de OC/OL baja (82 mg/kg OC y 33 mg/kg OL) durante 3 meses. Tras un período de lavado de 9-12 meses, se realizó una segunda intervención (DI2) solo con OC/OL-AOVE alta durante 6 meses con 22 pacientes seleccionados aleatoriamente (16 del DI1 (8 de cada grupo) y 6 nuevos). Se analizaron marcadores hematológicos, bioquímicos y apoptóticos en el suero de los pacientes.

Los resultados del DI1 mostraron efectos beneficiosos sobre marcadores hematológicos y apoptóticos solo con OC/OL-AOVE Alto. Durante el DI2 se observó una disminución en el recuento de glóbulos blancos y linfocitos (p ≤ 0,05), comparando 3 meses antes de la intervención y 6 meses después de la misma. A los 3 y 6 meses de DI2 se observó un aumento (p ≤0,05) de los marcadores apoptóticos ccK18 y Apo1-Fas, así como del regulador negativo del ciclo celular p21, así como una disminución de la proteína antiapoptótica Survivina, y de la marcador de proliferación celular ciclina D.

Este es el primer ensayo clínico con High OC/OL-AOVE que indica que podría ser una característica dietética prometedora para la mejora de la LLC induciendo la apoptosis de sus células cancerosas y mejorando el metabolismo de los pacientes.

Compartir en

Enviar un Comentario