Arrancan las actividades de la XXIV Fiesta del Olivar

Arrancan las actividades de la XXIV Fiesta del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, cuyo cartel y programación han presentado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cambil, David Ballesteros Montoro; el presidente de la Unión Oleícola Cambil, Juan José Vidal, y el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras. El acto central de la Fiesta del Olivar se celebrará el sábado 25 en la sede de la  SCA Unión Oleícola Cambil, y como es habitual, en los días previos se desarrollarán diversas actividades en las que se maridará el Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina con gastronomía, cultura, deportes o educación. El domingo se desarrolló una ruta saludable por el Parque Natural Sierra Mágina; hoy un desayuno y taller de cata en los colegios Castillo de Alhabar de Cambil y Gregorio Aguilar de Arbuniel; el martes, las protagonistas serán las bloggers gastronómicas Carmina Martínez y Vi Navarro, que impartirán un taller de cocina a las socias de la Asociación de Mujeres Primero de Mayo de Cambil; el miércoles, el cronista de Cambil, Manuel Cubillo, ofrecerá una charla coloquio sobre “Historia del olivar, elaboración de aceite e historia de la Cooperativa de Cambil”; el jueves habrá una cata de aceite con la Asociación Cultural y Peña los Amigos; y el viernes, un torneo de fútbol aficionado en el estadio de La Vegueta. Además hace unos días se convocó el concurso fotográfico “El olivar, árbol de vida de Cambil”.

El sábado 25 de mayo, en el acto central de la Fiesta del Olivar, el doctor José Juan Gaforio de la Universidad de Jaén impartirá una conferencia sobre los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra picual y además se entregarán los premios anuales de la Denominación de Origen. La entidad oleícola premia cada año la calidad de sus aceites de oliva con sus premios Alcuza, las mejores bodegas de aceite con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, con los Premios Lechuza y la comercialización de aceite certificado tanto en volumen como en envases, con los Pregonero.

Las entidades galardonadas de la presente campaña 2023/2024 con los premios Lechuza han sido: en la categoría de bodegas pequeñas, la S.C.A Trujal de Mágina, el primer accésit para SCA San Francisco de Albanchez de Mágina y el segundo para S.C.A. Santa Isabel de Torres. En la categoría de bodegas grandes el ganador ha sido la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, el primer accésit para la S.C.A Unión Oleícola de Cambil y el segundo accésit para la S.C.A. San Sebastián de La Guardia. El premio Pregonero ha recaído en la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena tanto en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, como la que premia el volumen de litros vendidos. Estos premios se suman a los “Alcuza” que se eligieron en el mes de enero en una cata con expertos catadores. Los galardonados fueron “Señorío de Camarasa”, “Dominus” y  “Verde Salud”.

La presente edición de la Fiesta del Olivar la organiza la Denominación de Origen Sierra Mágina junto a las tres entidades inscritas de la localidad de Cambil: la SCA Unión Oleícola Cambil, la SCA Trujal de Mágina y la envasadora Avirol. Colaboran el Ayuntamiento de Cambil, la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén y financia la Consejería de Agricultura, Fondos Feader, Europa se Mueve en Zonas Rurales y Ministerio de Agricultura.

En definitiva un año más, la Denominación de Origen Sierra Mágina pone en valor la calidad de sus aceites y difunde la cultura del AOVE en su fiesta del olivar

Compartir en

Enviar un Comentario