¿Cómo ayuda el aceite de oliva a tu rendimiento deportivo?

Actualmente, el aceite de oliva es uno de los grandes alimentos de nuestro planeta y, sin lugar a duda, es una auténtica joya de nuestra alimentación, y concretamente de la cocina española. Aunque su uso no es meramente culinario, pues también se usa con fines cosméticos, medicinales o religiosos. Según los expertos, es considerada la forma más sana y nutritiva de alimentarse, tal y como recoge Mundo Deportivo. Los beneficios que el aceite de oliva tiene para la salud son múltiples y ampliamente conocidos. Concretamente sus propiedades no solamente se enmarcan en salud, pues el aceite de oliva también tiene grandes beneficios en la práctica del deporte y en la dieta de los deportistas. De este modo, consumir aceite de oliva aporta varios beneficios de gran relevancia en la salud y rendimiento de las personas que practican deporte, y no solo a nivel profesional.

Según explica el Dr. Antonio Escribano, responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos saludables en el Deporte del Comité Olímpico Español (COE), un deportista debe aportar en su dieta “entre un 25-30% de grasas de las que un amplio porcentaje deben ser insaturadas y de calidad como lo son las del aceite de oliva, que aportan propiedades concretas además de una amplia cantidad energía para la combustión muscular sobre todo en ejercicios de larga duración”.

Beneficios del aceite de oliva en la dieta de los deportistas

Por tanto, el aceite de oliva tiene múltiples beneficios en la dieta de los deportistas. A continuación, expondremos las razones por las que una persona que practica deporte a diario debería incluir este alimento en su dieta, según el doctor Escribano.

– Acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular y sistema muscular

El aceite de oliva tiene múltiples componentes, entre los que destacan el ácido oleico, los polifenoles y la vitamina E. Todos estos nutrientes en su conjunto, hacen que el aceite de oliva sea beneficioso sobre el sistema muscular y el sistema cardiovascular.

Además, a esta acción que tiene sobre el sistema cardiovascular, se añade que el aceite de oliva también actúa sobre los lípidos sanguíneos y el colesterol, por lo que supone un valor añadido para la salud del sistema cardiocirculatorio.

De este modo, según explica el experto, consumir aceite de oliva es fundamental para las personas deportistas, pero también es una gran protección para las personas que practican deporte sin ambiciones competitivas ni de alto rendimiento, sino solamente por iniciativa propia.

– Capacidad antioxidante

Los polifenoles y la vitamina E del aceite de oliva hacen que éste tenga una gran capacidad antioxidante. Estos componentes confluyen de manera excelente en las necesidades que plantea el ejercicio físico, conocido como “stress oxidativo”.

Esto significa que, como consecuencia de la elevación del consumo de oxigeno que determina la actividad deportiva, cuando practicamos ejercicio físico, se incrementa la oxidación del organismo. Esta oxidación general contribuye a la fatiga que ocasiona el ejercicio y puede originar alteraciones en las membranas celulares, que pueden ser causa inicial de muchas patologías.

De este modo, las propiedades antioxidantes que tiene el aceite de oliva pueden ayudar a contrarrestar este efecto

– Capacidad antiinflamatoria

A los dos beneficios nombrados anteriormente, se añade la capacidad antiinflamatoria de los polifenoles que contiene el aceite de oliva.

Así, esto ayuda a paliar todos los procesos inflamatorios que se originan por la práctica del deporte e incluso, a la recuperación de las lesiones que pueden ser originadas por el mismo.

Por tanto, el aceite de oliva ayuda a la regeneración muscular y a evitar el dolor muscular ocasionado por la práctica del deporte y facilita la recuperación.

En definitiva, los expertos concluyen que el aceite de oliva es indispensable en la dieta de los deportistas para paliar algunos efectos que el ejercicio físico deja en el organismo.

Este producto culinario es un excelente aliado para la salud y rendimiento y se puede considerar como “la grasa ideal para la práctica del deporte”.

Compartir en

Enviar un Comentario