Crece el cultivo y consumo de alimentos ecológicos

España ocupa el primer lugar de Europa en superficie de producción ecológica –2.082.000 hectáreas cultivadas en 2017– y el cuarto a nivel mundial, solo por detrás de Australia, Argentina y Chile. Una superficie, eso sí, que se encuentra acumulada, el 83%, en solo cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. Así se explicó el pasado 5 de abril ene l acto de clausura de la jornada “Los alimentos ecológicos ¿moda o tendencia?” en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el que se mantuvo un coloquio sobre la situación, tendencias, y perspectivas de futuro de los alimentos y las bebidas ecológicas.

España es también el quinto país del mundo en número de industrias eco, el primer exportador de aceite de oliva ecológico y el segundo de cítricos y legumbres, con un valor de exportaciones próximo a los 900 millones. La producción interior superó, en 2017, los 1828 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 7% con respecto al año anterior.

En materia de consumo, destaca la evolución del consumo interior, que alcanzó los 1962 millones de euros en 2017, con un incremento del 16,4% y un gasto per cápita de 42,2 euros por habitante y año. Una cifra que contrasta con los cerca de 6 euros de hace 10 años, y que pone en relieve el exponencial crecimiento del sector. De este modo, España se sitúa en décima posición en el consumo de alimentos y bebidas bio.

Con todo, el mercado ecológico presenta unas cifras que van en aumento y que ya sitúan a nuestro país como uno de los líderes mundiales, lo que hace presagiar un futuro productivo para el sector.

Compartir en

Enviar un Comentario