Cuarta sesión del Club de Cata “Olivar y Aceite”

Cumpliendo de manera escrupulosa con la normativa vigente, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” continúa con sus acciones formativas, eso sí reduciendo para ello el aforo y respetando la distancia de seguridad entre los asistentes. Así, sus instalaciones acogieron la cuarta sesión del Club de Cata, tal y como quedó establecido en el nuevo calendario tras el parón originado por la crisis sanitaria. Un Club de Cata que nació hace cuatro años de la mano de la entidad junto a uno de sus socios—Iada Ingenieros—con el firme propósito de dar un paso más en la línea de trabajo desarrollada por la entidad en pos de la promoción de la cultura del aceite y del olivar, además de ser un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el  conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar así de una experiencia sensorial. Además se trata de una iniciativa pionera tanto en la provincia como en la comunidad autónoma.

En el último año, este club no solo se centra en el  conocimiento del  aceite de oliva virgen extra sino que también presta especial atención a la gastronomía de la provincia, por lo que cada sesión del Club de Cata tiene como protagonista, además del oro líquido, los magníficos productos agroalimentarios de Degusta Jaén, gracias al apoyo y colaboración de la Diputación Provincial, por lo que esta sesión se ha bautizado como “AOVEs de Jaén y pan”.

En cuanto a la sesión los asistentes cataron aceites de cosecha temprana de Jaén de diferentes zonas geográficas: 5 picuales, 2 arbequinos y 1 frantoio.

Cada una de las sesiones cuenta con unos invitados de gran prestigio tanto en el mundo del aceite como en el apartado agroalimentario. En esta sesión se contó con la presencia de Tomiko Tanaka—experta internacional y consultora en aceites de oliva, organizadora de cursos de cata y formación en Tokio, además de experta catadora por lo que ha participado en concursos internacionales—, que participó de forma telemática, pues se le enviaron las muestras para que dirigiera la cata desde Madrid. Tanaka, antes de comenzar la cata, ha explicado a los participantes en la sesión cómo es el consumo de aceite y el mercado existente en Japón del oro líquido. Asimismo ha ofrecido datos acerca da la superficie cultivada de olivar, la producción anual y las variedades que se cultivan.

Por su parte Gema Pedrosa, economista, pastelera, pannier y responsable financiera y de marketing de la Panificadora “Las Mercedes”, ofreció una ponencia acerca del proceso de fabricación del pan, fermentación y por último una cata sensorial.

Pedrosa quiso hacer ver a los asistentes a la sesión que hay todo un mundo que gira alrededor del pan y que puede cambiar el sabor de los ingredientes con los que se marida e incluso tapar su sabor. Así, los participantes han degustado siete tipos de pan que maridaron con las tres variedades de aceite a catar. El objetivo es que cada variedad de pan maride con un alimento, pues se trata de un proceso de fabricación artesanal, en la que se suman materias primas ecológicas, harina de molienda a la piedra, larga fermentación, factores que revierten en el producto.

También ha explicado cómo identificar un buen pan, examinando para ello desde su parte interna a la externa—sabor, olor,… —para que se valore la calidad del pan desde un punto de vista sensorial y organoléptico. Aunque pueda parecer raro, existen similitudes entre el aceite y el pan en cuanto a su conservación se refiere, pues debe conservarse en un lugar seco en el que no incidan factores externos como la luz o el aire. Además Pedrosa ha ofrecido un consejo más a los inscritos en el Club de Cata, para alargar la vida del pan conservarlo en una bolsa de tela.

La sesión también ha contado con la presencia del diputado de Agricultura Pedro Bruno en la iniciativa con la que, como ha explicado, “se pretende fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra, darlos a conocer y en definitiva poner en valor las cualidades saludables y organolépticas”.

Compartir en

Enviar un Comentario