Desayuno molinero del Grupo Oleícola

 

El Grupo Oleícola Jaén, de Baeza, ha celebrado el inicio de campaña con su ya tradicional desayuno mediterráneo a pie de olivar en la finca “Llanos de Ochoa”, cerca del valle del Guadalquivir, a unos kilómetros de las primeras estribaciones de Sierra Mágina, en el término municipal de Baeza. Una cita en la que varias agrupaciones agrarias, entre ellas ASAJA-Jaén representada en su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, técnicos, familiares y agricultores, degustaron el AOVE Frantoio obtenido en el primer día de cosecha. Se trata de una variedad de aceituna originaria de la Toscana Italiana. Este es AOVE muy aromático, con frutado de manzana, papilla de frutas, almendra, hierbas del campo, con un ligero amargo y un picante de guindilla en boca. Además, los participantes conocieron el minucioso proceso de recolección de estos frutos.

“Un año más nos encontramos en la finca de la familia Morillo, de Oleícola Jaén, en su recolección temprana, que supone una forma de cosechar nuestro olivar distinta a la de la picual, porque esta variedad es frantoio, a segunda vuelta y en primera recogida temprana, con lo que los aceites que se obtienen de esta aceituna y de esta variedad sin duda serán de una calidad excelente, como los que año tras año nos regala Oleícola Jaén”, ha manifestado Luis Carlos Valero. También ha recordado que este sistema de recolección induce a que los árboles tengan cosecha todos los años que es lo que, ha apuntado, hay que buscar en el olivar. “Si bien es cierto que en el secano es más difícil, en todos los regadíos de la provincia deberíamos tomar nota y empezar a practicar esta técnica, que creo que a esta empresa le está dando un resultado excelente. El resto de olivareros deberíamos seguir esta traza y este camino. Sería interesante para que la provincia se distinga de una vez de los aceites que siempre han tenido mala fama, se descubra que tanto frantoio como picual, tratado de esta manera como lo hace Oleícola Jaén, puede dar un resultado de excelencia a través de la calidad del aceite”, ha apuntado.

En la actualidad, toda la operativa de las fincas de sus distintas variedades, están sometidas a un riguroso y exigente control de calidad, afectando a cada una de sus fases y épocas del año, bajo la premisa del mantenimiento de una agricultura siempre respetuosa con el Medio Ambiente, asesorada en todo momento por la empresa de Ingeniería S. L., que es capitaneada por Marino Uceda, uno de los padres de la olivicultura moderna.

Compartir en

Enviar un Comentario