Doce cooperativas y almazaras presentan su candidatura a los Premios Alimentos de España al mejor AOVE

Doce almazaras y cooperativas jiennenses optan al Premio “Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2020-2021”, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro. Según explica la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, prácticamente se ha conseguido mantener el número de candidaturas presentadas desde la provincia a este prestigioso certamen, en un año especialmente difícil por la crisis del coronavirus. Los galardones pretenden distinguir a los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad, con el objetivo de ponerlos en valor y de estimular a los productores a elaborar y comercializar aceite de calidad.

Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su XXXIII edición y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Ya ha comenzado la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura. Hoy, la subdelegada ha asistido a la recogida de muestras en la Sociedad Cooperativa Ciudad de Jaén, de la capital, y en la Sociedad Cooperativa Agraria San Amador, de Martos.

Funcionarios de la Subdelegación visitarán las empresas para completar este proceso. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.

Compartir en

Enviar un Comentario