EE UU recomienda el aceite de oliva para freír

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado una guía en la que recomienda el uso del aceite de oliva para freír, reflejando las últimas investigaciones sobre los beneficios para la salud de cocinar con zumo de aceituna a temperaturas altas, según recoge Olimerca. Al contrario de lo que se venía diciendo en el país norteamericano, sobre que el aceite de oliva tiene un punto de humo bajo o incluso moderado, ahora el USDA incluye el aceite de oliva en su lista de aceites de “punto de humo alto”, que son seguros para freír.

En esta guía se hace referencia al libro “Cook, Taste, Learn”, de Guy Crosby, Ph.D., CFS, profesor adjunto de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en el que habla de un “estudio que ha demostrado que usando AOVE para freír patatas a 180°C, se ha conseguido una disminución de tres veces en la actividad antioxidante del aceite después de seis frituras consecutivas de 10 minutos cada una (1 hora de tiempo total de fritura) usando el mismo lote de aceite (el aceite se enfrió entre cada fritura), lo que indica que los antioxidantes estaban haciendo su trabajo protegiendo los ácidos grasos contra la oxidación”.

En este sentido el Dr. Crosby indica que no duda en cocinar con AOVE. “Algunos podrían decir que no cocinarán con AOVE por temor a que al hacerlo agregue sabores fuertes a los alimentos. Pero eso es un mito”. Asimismo, añade, “que sus altos niveles de antioxidantes fenólicos, como hidroxitirosol y tirosol, y el agente antiinflamatorio oleocanthal sobreviven al proceso de cocción”.

Compartir en

Enviar un Comentario