El 14 de junio empieza la fiesta de la cereza en Castillo

En las últimas semanas de la primavera, la cereza toma cuerpo y color para convertirse en una de las frutas protagonistas de la temporada, y la localidad donde más se aprecia este fruto es Castillo de Locubín, que entre el 14 y el 16 de junio próximos realizará la trigésimo sexta edición de su Fiesta de la Cereza. Se espera reunir en torno a 8.000 personas de la comarca de la Sierra Sur, territorios cercanos y turistas.

Esta festividad lleva celebrándose 36 años, y no sólo permite a los visitantes disfrutar de las delicias cereceras, sino que se trata de un fin de semana de experiencias que convierte a los asistentes en protagonistas de la cultura agrícola y gastronómica local.

La Fiesta de la Cereza y Vegas del San Juan de Castillo de Locubín nació en junio de 1984. El Ayuntamiento, en colaboración con la única asociación de mujeres que existía en aquella época en Castillo de Locubín -Asociación de Amas de Casa “La Villeta”- , organizó una jornada para exponer en el Parque Municipal, distintos platos y postres, todos ellos elaborados con cerezas.

Desde aquella fecha y hasta la actualidad, la fiesta ha ido creciendo y teniendo continuidad en el tiempo, sin interrupción alguna.

Los primeros años la fiesta duraba solo un día, en la cual se celebraba un concurso gastronómico y de productores casi exclusivamente a nivel local. Poco a poco, se fueron introduciendo numerosas actividades: concursos literarios, jornadas sobre el cultivo de la cereza… hasta alcanzar el formato actual. En un principio, se empezó celebrando dentro del Parque Municipal, pero debido al crecimiento de la misma hubo que extender la ubicación de este evento a calles aledañas al Parque. Si bien el formato inicial guarda uniformidad, cada año se ve enriquecido con nuevas aportaciones que permiten el crecimiento y desarrollo de la Fiesta de la Cereza.

 

Compartir en

Enviar un Comentario