Un total de siete empresas de aceite de oliva andaluz han estado presentes en la Oil Japan 2024, que atrae a más de 21.000 compradores cada año, dentro de la Wellnes Tokio, celebrada, del 27 al 29 de noviembre, e impulsadas por Andalucía TRADE, que ha organizado 84 entrevistas comerciales ante compañías e instituciones japonesas. La delegación andaluza ha estado formada, según recoge Olimerca, por las empresas Palacio Oliaxi, Migasa Aceites, Aceites Ybarra, Oleoestepa, Aceites Canoliva, Almazaras de la Subbética y Aceites Echinac. De estas firmas, tres ya están presentes en el mercado, y tienen como propósito ampliar su cuota de mercado, y cuatro están en búsqueda de importador. Todas ellas han tenido la oportunidad de visitar varios puntos de venta.
Con esta acción, Andalucía TRADE tiene como objetivo impulsar la presencia del aceite de oliva en Japón, un mercado estratégico y en desarrollo. Entre las principales acciones figura la búsqueda de nuevas oportunidades y un mayor conocimiento del consumidor japonés, que ya muestra un interés creciente por productos mediterráneos. La estrategia incluye medidas para facilitar la comercialización del aceite andaluz, aprovechando canales tradicionales y digitales, así como la introducción de nuevas variedades y productos adaptados a la demanda específica del mercado nipón. Además, se prioriza la consolidación de las marcas ya presentes en Japón, afianzando su competitividad frente a otros exportadores.
Recordamos que las exportaciones de aceite de oliva al mundo han alcanzado un récord histórico en los primeros nueve meses del año con 3.545 millones y subida del 51%. En el caso de Japón se configura por undécimo mercado de destino con 75 millones de euros.
Andalucía, líder en Japón
El objetivo de estos encuentros era ampliar el liderazgo del aceite de oliva en Japón, un mercado de oportunidad en sí mismo y de gran capacidad de prescripción para otros países del continente asiático, y en el que Andalucía es la región líder mundial. En 2023, el 53% del aceite que compró Japón fue de origen español, muy por encima del italiano (35%), y más de la mitad de este aceite fue andaluz. En este sentido, Japón se ha consolidado como un mercado estratégico ya que fue el tercer importador fuera de Europa en 2023. En cinco años el mercado japonés ha ido creciendo y ahora el aceite de oliva ha alcanzado un 20% del consumo doméstico de grasas y aceites en Japón, equiparándose al aceite de colza, que es mucho más tradicional en los hogares nipones.