El COI busca conocer a fondo al consumidor de aceite de oliva

El Consejo Oleícola Internacional finalizará en este 2022 el estudio que decidió abordar en 2020 y que permitirá conocer el comportamiento por países de los consumidores de aceite de oliva, con un consumo mundial que se ha duplicado en los últimos treinta años, según recoge Interempresas. Esta evolución tiene como principal característica el crecimiento del consumo en los países no miembros del COI, que aumenta regularmente en las últimas décadas pasando de alrededor de un 14% al 30% del consumo mundial.  El primer año de estudio se cubrió España, Italia y Grecia, países donde se han producido caídas de consumo significativas. En 2021 fueron Argentina, Egipto, Túnez y Jordania, y este año terminará el estudio encuestándose otros países. El estudio se llevará a cabo a través de una revisión de la literatura existente sobre el consumo de aceite y grasas a nivel nacional e internacional y análisis de información secundaria de fuentes públicas y privadas. Además, estará basado en una encuesta representativa utilizando un cuestionario estructurado dirigido a consumidores finales en los países objetivo.

El objetivo del estudio es analizar los cambios y tendencias en el consumo de aceite de oliva en los países miembros del COI en comparación con otros aceites y grasas comestibles para determinar si el consumo ha disminuido solo en los aceites de oliva, o si ha habido una reducción general en el consumo de grasas. En la medida de lo posible, el análisis se realiza según el tipo de aceite de oliva (AOVE, AOV y AO). También se examinan los factores de cambio en los hábitos alimentarios, especialmente los que afectan a las pautas de consumo.

Además, se analiza el comportamiento de los consumidores en relación con los aceites y grasas comestibles en general, y el aceite de oliva en particular, en los países miembros del COI, con el fin de determinar:

  • Uso doméstico de aceites de oliva
  • Razones contra el uso de aceites de oliva
  • Aceites y grasas utilizados para diferentes propósitos
  • Razones para comprar o usar aceites y grasas en cada propósito
  • Imagen o percepción de los aceites de oliva en función de las cualidades o ventajas particulares que se buscan en la compra / consumo
  • Puntos de venta y métodos de compra; uso de tecnologías de información y comunicación
  • Marcas registradas adquiridas
  • Niveles de conocimiento de los distintos tipos de aceite de oliva en el mercado
  • Fuentes de información sobre alimentos, en general, y aceite de oliva en particular
  • Sensibilidad al precio / disposición a pagar
  • Identificación de segmentos de mercado según variables sociodemográficas y psicográficas
  • Análisis retrospectivo de la compra de aceite, si dejó de comprar aceite volverá a comprar o no

Se puede consultar más información en el siguiente enlace: https://www.internationaloliveoil.org/what-we-do/economic-affairs-promotion-unit/

Compartir en

Enviar un Comentario