El olivo de Fuentebuena, el más bonito del mundo

El Olivo de Fuentebuena, de Arroyo del Ojanco, es el olivo más bonito del mundo. Así se manifestó tras conocer el fallo de los premios al Mejor Olivo Monumental organizados por a Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que se fallaron el pasado mes de mayo y en los que también reconocen a mejor iniciativa para la Difusión de la Cultura del Olivo y la Mejor Almazara.

En concreto, el Olivo de Fuentebuena, que vegeta en el municipio jiennense de Arroyo del Ojanco, se alzó con el Premio al Mejor Olivo Monumental AEMO 2019, un colosal ejemplar que sorprende por sus grotescas dimensiones y bellísimas formas.

Este árbol único vegeta escoltado por otros olivos de la variedad picual y su magnífico tronco alcanza un perímetro que supera los 4 m. a 1,20 m. de altura sobre el suelo.

El jurado valoró su majestuosidad, colosal tamaño y bella estampa; así como su forma singular con un tronco que a modo de inmenso fuste consigue soportar una inmensa copa, que a su vez se estructura sobre dos gruesas ramas principales, que parecen señalar el símbolo de la victoria sobre la mortalidad.

La proyección de la parte aérea supera los 120 metros cuadrados de superficie y en periodos de cosecha la copa llega a apoyarse en el suelo, como ayudando al tronco a soportar tan inmensa carga.

Cabe destacar que este ejemplar ha sido declarado por la Junta de Andalucía como Monumento Natural.

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario