¿Es el aceite de oliva el secreto para un envejecimiento saludable?

Esa es la pregunta que se hace la Asociación Norteamericana de Aceite de oliva, y la respuesta tras leer el artículo está clara: sí. Para ello, repasan algunas de las investigaciones que muestran que puede mejorar sus probabilidades de un envejecimiento feliz y saludable adoptando la dieta y el estilo de vida mediterráneos dondequiera que viva. La asociación recuerda que entre todos los remedios y milagros que puede encontrar flotando en Internet y en infocomerciales para vidas más largas, es posible que el ingrediente secreto más importante para un envejecimiento saludable ya esté en su despensa en casa. La asociación también recuerda en su página que mayo es el Mes Internacional de la Dieta Mediterránea, y con eso se genera una mayor conciencia sobre la increíble dieta que está vinculada a muchos beneficios para la salud. Rico en alimentos como frutas, verduras, granos integrales, nueces, semillas y aceite de oliva, seguir este patrón dietético le da al cuerpo nutrientes importantes que pueden ayudar a las personas a vivir una vida más saludable durante todo el ciclo de vida, especialmente durante los últimos años de vida.

El término  envejecimiento saludable puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Para algunos, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad equivale a encontrar la fuente de la juventud. Para otros, mejorar su calidad de vida al entrar en sus años dorados es la clave.

La Organización Mundial de la Salud define explícitamente el envejecimiento saludable como “el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. En otras palabras, envejecer de manera saludable tiene mucho que ver con poder vivir y funcionar de una manera que apoye poder satisfacer necesidades básicas, mantener relaciones y contribuir a la sociedad, entre otros factores.

Y aunque hay un puñado de cosas que las personas pueden hacer para mantener su salud a medida que envejecen (participar en ejercicio regular, controlar el estrés y dejar de fumar cigarrillos, etc.), las elecciones dietéticas pueden tener un impacto profundo en el proceso de envejecimiento. también.

Una estrella brillante de cualquier dieta que se centre en el envejecimiento saludable es el aceite de oliva.

¿Cómo apoya el aceite de oliva el envejecimiento saludable?

El aceite de oliva, ya sea que lo use simplemente como un condimento que rocíe sobre sus verduras o lo use en aderezos para ensaladas o lo use como el aceite de cocina de elección, es verdaderamente un ingrediente rico en nutrientes que se ha demostrado clínicamente que ofrece una gran cantidad de Beneficios para la salud únicos a lo largo del ciclo de vida.

Y cuando se centre en el envejecimiento, tendrá dificultades para encontrar otro alimento que apoye tantos aspectos de la salud como lo hace el aceite de oliva.

¿Por qué? Se ha demostrado que el aceite de oliva, y específicamente el aceite de oliva virgen extra, ayuda a frenar muchos aspectos del proceso de envejecimiento, gracias en parte al contenido de ácidos grasos monoinsaturados y sus compuestos bioactivos, como los polifenoles. Dado que el aceite de oliva puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y la inflamación crónica, incluirlo en una dieta anti-envejecimiento es algo natural.

Enfermedad coronaria y salud cardíaca

La enfermedad cardíaca coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca y se cobró más de 350,000 vidas en 2017, y las personas de 65 años tienen el mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Por lo tanto, encontrar formas de reducir el riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria en la población mayor puede tener un gran impacto en la salud de nuevo.

Los posibles beneficios del aceite de oliva para prevenir y tratar la HDC están bien documentados. Un estudio digno de mención que ayudó a poner el aceite de oliva en el mapa de alimentos saludables es el Estudio los Siete Países. Este estudio investigó si existía una relación entre las elecciones dietéticas y de estilo de vida y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular entre diferentes países durante un largo período de tiempo. Los resultados suelen destacar que los hombres que vivían en países junto al mar Mediterráneo tenían una incidencia mucho menor de cardiopatía coronaria que los que vivían en países acostumbrados a dietas ricas en grasas saturadas, como Finlandia. Pero a menudo se pasa por alto el hallazgo de que los hombres en el Mediterráneo también tenían menores incidencias de cardiopatía coronaria que los que vivían en Japón. Tanto la dieta mediterránea como la japonesa se basaban predominantemente en plantas, pero hay una diferencia principal: la dieta japonesa era muy baja en grasas, mientras que la dieta mediterránea era relativamente alta en grasas insaturadas gracias al consumo liberal de aceite de oliva.

En otro estudio digno de mención, denominado estudio PREDIMED, se asignó a 7447 adultos de entre 55 y 80 años que tenían un alto riesgo cardiovascular a seguir una de tres dietas: una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea complementada con nueces mixtas, o una dieta de control que incluía una restricción de grasas en la dieta. Los resultados muestran que aquellos que estaban siguiendo una dieta mediterránea que incluía grasas saludables de aceite de oliva o nueces experimentaron menos eventos cardiovasculares en comparación con aquellos que siguieron una dieta baja en grasas.

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer está relacionada con síntomas que incluyen pérdida de memoria y períodos de atención más cortos. Experimentar esta enfermedad puede resultar en un cambio importante en la calidad de vida de una persona y puede quitarle la capacidad de vivir de forma independiente. Si bien esta enfermedad puede presentarse durante todo el ciclo de vida, es más común que afecte a la población de mayor edad.

El consumo de aceite de oliva puede ofrecer algún beneficio al intentar reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. De hecho, los datos muestran que un nutriente que se encuentra naturalmente en el aceite de oliva virgen extra puede ayudar al cuerpo a limpiar y descomponer las placas de beta amiloide que se pueden formar en el cerebro. Estas placas tienen la capacidad de dar como resultado en última instancia un diagnóstico de esta enfermedad perjudicial, por lo que es beneficioso adoptar un enfoque proactivo para ayudar al cuerpo a deshacerse de estos factores.

Los datos también han demostrado que el aceite de oliva puede reducir la inflamación en el cerebro, reduciendo así el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Osteoporosis

Cuando las personas piensan en los alimentos que se pueden incluir para prevenir la osteoporosis, a menudo se les vienen a la mente opciones ricas en calcio como la leche y el tofu.

Y aunque es menos conocido, se ha demostrado que comer grasas saludables de alimentos como el aceite de oliva también protege los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado hueso. Ser diagnosticado con osteoporosis pone a una persona en mayor riesgo de fractura ósea.

Cuando se trata de esta enfermedad, la prevención es clave, ya que es un desafío formar huesos a medida que las personas envejecen, especialmente en las mujeres posmenopáusicas.

Si bien el aceite de oliva no contiene calcio, sí contiene fenoles que se ha demostrado que previenen la pérdida de masa ósea. Estos fenoles pueden ayudar a las células que forman los huesos aumentando la actividad de ciertas enzimas en el cuerpo, lo que hace que el calcio se deposite en la matriz ósea. Todo esto, en última instancia, significa que la salud de los huesos está siendo apoyada simplemente comiendo aceite de oliva.

Mortalidad global

En última instancia, muchos de nosotros queremos vivir una vida larga y saludable. E incluir aceite de oliva en su dieta podría ayudarlo a lograr ambos.

Muchos estudios han vinculado la ingesta de aceite de oliva y un riesgo reducido de muerte prematura. En el Estudio de los Siete Países al que se hizo referencia anteriormente, los investigadores encontraron que las personas que vivían en Creta y por lo tanto comen mucho aceite de oliva tenían las tasas más bajas de muerte prematura. Los investigadores atribuyeron este resultado a seguir la dieta mediterránea e incluir el aceite de oliva como su principal fuente de grasa.

Y en un estudio llamado Estudio de las Tres Ciudades, los resultados muestran que después de 10 años, una mayor ingesta de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de muerte.

Finalmente, los resultados del estudio PREDIMED al que se hizo referencia anteriormente mostraron una reducción del 48% en el riesgo de muerte por un evento cardiovascular al consumir una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva. Específicamente, encontraron que por cada aumento de 10 gramos en la ingesta de aceite de oliva extra virgen por día, el riesgo de mortalidad (riesgo de muerte temprana) disminuyó en un 7%.

Una deliciosa adición para ayudar a envejecer de manera saludable

Dado que ninguno de nosotros ha encontrado la fórmula mágica para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad y la muerte prematura, por ahora, el aceite de oliva es la mejor alternativa. Sabroso y versátil, incluir aceite de oliva en su dieta es una manera simple y deliciosa de ayudarlo a mantenerse saludable más allá de sus años dorados.

Por lo tanto, rocíe un poco de aceite de oliva sobre sus verduras, úselo como salsa para su pan o inclúyalo en sus adobos caseros. Y, por supuesto, cocine con ella en lugar de grasas menos saludables y menos sabrosas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Compartir en

Enviar un Comentario