Fuenroble, Oro de Génave y Tierras de Távara, premios Ardilla 2019

Los aceites de oliva virgen extra tempranos Fuenroble, de Potosí 10 (Orcera); Oro de Génave Selección DO, producido por Sierra de Génave (Génave) y comercializado por el grupo Olivar De Segura; y Tierras de Távara Premium, de la almazara Oleofer (La Puerta de Segura), son los ganadores de los Premio Ardilla 2019 que otorga la Denominación de Origen Sierra de Segura.

 

La entidad dio a conocer el pasado viernes en Madrid los galardonados de “una edición muy reñida y cargada de novedades” con motivo del 40 aniversario de su reconocimiento. De hecho, nunca antes tres aceites, dos picuales y uno ecológico, habían compartido el galardón, “debido a su altísimo nivel”. También por primera vez el certamen ha viajado a la capital española con el objetivo de lograr “una mayor dimensión y visibilidad, a la altura de la calidad de estos aceites de Jaén amparados bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen más antigua de Andalucía”.

 

El escenario elegido fue el restaurante El Señor Martín, cuyo jefe de cocina, Alfonso Castellano, elaboró un menú exclusivo en el que “se armonizaron las notas y matices de los aceites ganadores que ha conquistado el paladar de los asistentes a este evento organizado con el patrocinio de Caixabank”. Castellano, junto al televisivo cocinero Sergio Fernández, también participó en el “jurado de primer nivel” de la cata-concurso, formado por los jefes de los paneles de cata del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Díaz; de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Perez; de la Comunidad Valenciana, María Luisa Ruiz; y de los laboratorio de Granada y Córdoba de la Junta de Andalucía, Francisco Carrillo y Placido Pascual.

 

Todos ellos destacaron “el frutado intenso en nariz matizado por notas a plantas aromáticas y a la verde tomatera -tonos indiscutibles de una aceituna en preludio al envero-” y los “suaves registros en boca” que maridan con equilibro y elegancia. El presidente de la DO, Ángel Sánchez, recordó que los Premios Ardilla, cuya entrega está prevista en mayo, nacieron con el objetivo de reconocer e incentivar a los productores para llegar a nuevas cotas de excelencia y para divulgar la marca Sierra de Segura. “Otorgar tres premios demuestra que las cosas se están haciendo muy bien y el resultado son unos AOVE de montaña que prestigian a los olivareros de nuestra comarca”, resaltó Sánchez, que estuvo acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. Igualmente, felicitó a los aceites finalistas: Castillo de Hornos, de la SCA Santa María Magdalena (Hornos de Segura); Orzeoliva Premium, elaborado por la SCA Nuestra Señora de la Asunción (Orcera); Saqura, de la SCA San Juan de la Cruz (Beas de Segura), y Verde Segura, producido por la cooperativa la Vicaria (Puente de Génave), estos dos últimos comercializados por Olivar De Segura.

Compartir en

Enviar un Comentario