Investigadores británicos defienden las propiedades saludables del aceite de oliva

Un equipo de nutricionistas de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) ha llevado a cabo un estudio en el que han comprobado nuevos beneficios del aceite de oliva para la salud, en este caso para los deportistas. Según la investigación publicada en la revista Nutriets y recogido por la Olimerca, el hidroxitirosol, subproducto del aceite de oliva, tiene beneficios antioxidantes que favorecen el ejercicio físico. En el estudio participaron 29 personas que practicaban carrera. Durante 16 días consecutivos, parte de ellos consumieron este subproducto del aceite de oliva y el resto un placebo. Pasado este tiempo se comprobaron los efectos positivos en aquéllos que consumieron hidroxitirosol en varios marcadores clave de rendimiento:

  • Mejoraron los parámetros respiratorios, el consumo de oxígeno y el umbral láctico 1 como marcador de rendimiento;
  • Los parámetros respiratorios a mayor intensidad (umbral de lactato 2) no se vieron lafectados significativamente, sin embargo, el esfuerzo es percibido por los participantes como menos importante;
  • Los participantes reportaron una recuperación “aguda” más rápida después del ejercicio.

“Algunos polifenoles ya se conocían para el ejercicio, como los derivados de las cerezas y la remolacha”, recuerda el autor principal, el Dr. Justin Roberts, profesor asociado de nutrición y ejercicio en la Universidad Anglia Ruskin, “Las aceitunas también están llenas de polifenoles, deberían formar parte de la dieta diaria o sustituirse por un suplemento, como este agua de oliva concentrada”.

Los investigadores ahora probarán este producto para el entrenamiento y la recuperación de maratones y para suprimir la inflamación asociada con el ejercicio.

Compartir en

Enviar un Comentario